Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO se reivindica como “pieza clave” en el desarrollo de la provincia

COPISO se reivindica como “pieza clave” en el desarrollo de la provincia

Actualizado 15/09/2017 23:30

El presidente de la cooperativa de piensos soriana Javier Blanco, alude a la mitad del siglo pasado, donde el éxodo de población provocó la salida de decenas de miles de habitantes del territorio que buscaron un porvenir que aquí “no encontraban”.

Con cierta emoción pero con firmeza se ha mostrado Javier Blanco, presidente de la Cooperativa de Piensos de Soria, (COPISO) en su discurso ante centenares de asociados en la conmemoración de los cincuenta años de andadura de esta entidad. Un acto el de este viernes al que asistían, entre otros, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, el presidente de la Diputación, Luis Rey, y la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, amén de aforados por la provincia en distintas sedes parlamentarias y otras autoridades. En torno a 1.400 personas han celebrado este aniversario.

Blanco ha recalcado en su discurso lo que supuso para capital y provincia la fundación de la cooperativa, que fue “clave y crucial” en la segunda mitad del XX para el desarrollo. Una etapa “durísima” en la cual se produjo “un éxodo injusto y muy doloroso, con la marcha de decenas de miles de sorianos, especialmente los jóvenes, que abandonaron sus casas, sus pueblos y su patrimonio, para ir a otras provincias en busca de un porvenir que en Soria no encontraban”.

Así, también ha recordado el arranque de la cooperativa en una “apuesta” en sus inicios que capitaneó Jesús Borque con el primer gerente, Eusebio Alcalde, y tras el medio siglo de andadura esa labor ha fructificado en consolidar a COPISO como una de las diez cooperativas de primer grado principales del país.

Proyectos materializados como la nueva planta, o la sociedad ICPOR, que llevará a la cooperativa a estar “en lo más alto” del sector agroalimentario español com “ambiciosos proyectos” en la producción de porcino.

También ha querido ensalzar el apoyo de Caja Rural de Soria, incidiendo de paso en que el cooperativismo es un instrumento “eficaz” para la creación de empleo y también para el mantenimiento del tejido económico.

El discurso puede ser leído en su integridad aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...