Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Últimos días para visitar la exposición ‘La guerra de asedio en la Antigüedad’ en el museo de Las Cuevas de Soria

Últimos días para visitar la exposición ‘La guerra de asedio en la Antigüedad’ en el museo de Las Cuevas de Soria

Actualizado 23/09/2017 08:36

Coincidiendo con el cierre de la exposición, SoriaMuseum en colaboración con la Diputación Provincial y el Centro Coordinador de Bibliotecas, ha organizado una visita literaria en torno a la novela ‘Numancia’ de José Luis Corral.

La exposición ‘La guerra de asedio en la Antigüedad’ encara su recta final y podrá ser visitada hasta el próximo 1 de octubre. Esta muestra, que abrió al público el pasado 4 de abril, se ha encuadrado dentro de los actos organizados por la Diputación de Soria con motivo de la conmemoración de Numancia 2017 cosechando un gran éxito de afluencia. Hasta el momento, 4.100 personas han pasado por la muestra en la que se pueden contemplar 17 máquinas de asedio, en su mayor parte a escala real, que reflejan buena parte de aquellos ingenios que resultados claves a la hora de abordar el sitio de las plazas fuertes. A lo largo de la antigüedad la guerra de asedio ocupó un papel clave en la estrategia militar de los ejércitos griegos y romanos, siendo numerosas las ciudades que fue necesario tomar por la fuerza de las armas. Máquinas protectoras, torres de asedio, arietes, lanzallamas o piezas de artillería, en su variante para lanzar flechas y piedras, son algunos de los numerosos ingenios que se han podido contemplar durante estos meses en esta original exhibición.

La clausura de la exposición coincidirá además con una visita literaria en torno a la novela ‘Numancia’ de José Luis Corral. Esta obra será el hilo conductor de una visita a la exposición temporal que tendrá lugar el día 1 de octubre a las 12.30 horas. La novela de Corral relata la gesta del pueblo celtibérico y muestra una amplia imagen del mundo mediterráneo en ese momento, con especial atención a la organización política y militar, las costumbres y la vida cotidiana, poniendo en evidencia el contraste y las diferencias entre Roma e Hispania. Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa puesto que las plazas son limitadas. Además, se exige como requisito para poder participar haber leído previamente la novela. Los interesados pueden realizar su inscripción a través del correo electrónico [email protected] o bien en el teléfono 660.017.854.

Nuevos horarios

Los museos Magna Mater y del Traje Popular Soriano cambiarán sus horarios a partir del próximo mes de octubre. Una vez finalizada la temporada estival, los centros de Las Cuevas y Morón limitarán su apertura a los fines de semana y festivos (12 y 13 de octubre, 1 de noviembre y 6, 7 y 8 de diciembre) hasta final de año. No obstante, en ambos casos se establece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos fuera de los horarios y fechas indicadas.

En el caso del museo del Traje, la exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ se podrá visitar hasta finales de año. La muestra refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria, por su parte, suele dejar escasos vestigios arqueológicos. En el caso de Numancia se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, etc. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...