Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Representantes de Europa plantean "flexibilidad" para la coexistencia del lobo y la ganadería

Representantes de Europa plantean "flexibilidad" para la coexistencia del lobo y la ganadería

Actualizado 23/10/2017 18:03

No se plantea por el momento un cambio de las directrices de la UE que protegen a este cánido al sur del Duero.

Representantes de la Unión Europea han manifestado la posibilidad de plantear medidas de "flexibilidad" para la coexistencia del lobo y el ganado, durante la visita que han realizado a Ávila para conocer de primera mano "la situación de la ganadería extensiva" en la Comunidad "y buscar soluciones" que permitan esa coexistencia.

Humberto Delgado, responsable de Capital Natural de la Comisión Europea, ha manifestado que "sobre la mesa no se plantea cambiar las directivas europeas" que protegen al lobo al sur del Duero, pero sí "medidas de flexibilidad" de la normativa.

Una delegación europea se ha reunido con responsables de organizaciones agrarias y de ecologistas, además de alcaldes y técnicos de la Junta y de la Ministerio de Agricultura, en la que ha participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha dicho que el problema de coexistencia entre el lobo y la ganadería es "de primera magnitud" en su departamento durante la actual legislatura.

El problema del lobo "puede poner en peligro nuestro modo de vida, nuestra cultura y nuestra economía, además de la población del medio rural", porque supone "un peligro de despoblación del territorio", lo que figura en la agenda de Europa y del Comité de las Regiones.

El consejero de Medio Ambiente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado la importancia de esta reunión porque se van a poder conocer "los problemas" que existen directamente en el terreno, concretamento en Ávila, donde el "lobo y el ganado" comparten el hábitat y porque "no puede ser" que haya más de 800 ataques en un año al ganado en la provincia abulense.

Asimismo, Suárez Quiñones ha recordado el trabajo y las medidas de protección del lobo que ha llevado a que la población de 400 ejemplares de los años 70 se haya pasado las 179 manadas con 1.600 ejemplares del año 2012.

"Nuestro interés coincide con la Unión Europea y su plan de acción por la naturaleza, las personas y la economía ante problemas de aplicación de la directiva hábitat", ha explicado.

El representante europeo ha dicho que hay que "procurar la coexistencia posible de la presión de los grandes carnívoros, que no puede estar solo en las espaldas de las comunidades rurales", ya que "es un problema para toda la sociedad europea".

La delegación europea ha visitado varias explotaciones ganaderas de Ávila afectadas por los daños al ganado antes de acudir a Zamora, donde también conocerán la situación al norte del Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...