Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 'Capas medievales' del Hotel Antonio, representarán a Almazán en Laguardia (Álava)

Las 'Capas medievales' del Hotel Antonio, representarán a Almazán en Laguardia (Álava)

Actualizado 30/10/2017 10:09

Esta creación culinaria de Cristina Mateo resultó ganadora del concurso de pinchos y tapas medievales de la villa adnamantina en febrero.

Las 'Capas Medievales' del Hotel Restaurante Antonio van a representar a la villa de Almazán en el próximo Certamen de Pinchos y Tapas Medievales que se va a celebrar en Laguardia (Alava), los próximos 25 y 26 de noviembre. El pincho, una creación culinaria de Cristina Mateo, resultó ganador del Concurso de pinchos y tapas medievales de la villa adnamantina en el mes de febrero.

El hotel, un símbolo de la hostelería soriana del que todavía vive su fundador, Antonio Pedroviejo, con 102 años, ya había conseguido el primer premio en una edición anterior del concurso local. Para la cocinera, ha sido su primer triunfo, “algo que me hace mucha ilusión”, ha confesado.

Como indica la denominación, Cristina cocina el pincho en suculentas 'Capas Medievales', presentadas en una atractiva, y sorprendente para el comensal, maceta. La primera de estas capas tiene como base un flan de coliflor, cuajado con nata. La segunda es de nuevo de flan, pero en esta ocasión de setas, cuajado con huevos y un consomé. La tercera, superpone una tarta casera, que tiene como ingredientes básicos pepinillos, cebolleta, huevo duro y consomé. En la maceta no falta la tierra, que la cocinera simula con una capa de aceitunas negras asadas, trituradas y mezcladas con pan tostado, lo que le da el efecto deseado.

A Cristina, la limitación de los ingredientes a aquellos que ya existieran en el Medievo le ha aguzado el ingenio, logrando una presentación original y sorprendente que, en boca, sorprende al comensal por su atinada combinación de sabores salados, siendo además, una magnífica representación de ingredientes adnamantinos.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...