Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“¿Quién puede explicar el color verde?”

“¿Quién puede explicar el color verde?”

Actualizado 30/01/2018 20:21

La plaza de Mariano Granados alberga la muestra ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ en un recorrido sobre las percepciones, los trucos, las ilusiones en las que trabaja el cerebro.

“¿Quién sería capaz explicar el color verde? O peor todavía, intenten explicar a un ciego de nacimiento qué es la luz. No serían capaces. Las percepciones son algo subjetivo, íntimo: se experimentan en primera persona”. Así introducía ante los periodistas sorianos Ignacio Morgado, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona la muestra ‘Ilusinismo, ¿magia o ciencia?’.

Una exposición de carácter itinerante que la Fundación ‘la Caixa’ ha instalado en una gran carpa en la plaza Mariano Granados de la capital y que estará abierta hasta el 16 de marzo.

Convertirse en una araña, ver levitar un gran engranaje, crecer y empequeñecer como lo hizo Alicia en el país de las maravillas... Los visitantespodrán experimentar todas estas ilusiones, y muchas más, creadas por los sentidos.

El cerebro es una fábrica de ilusiones. La muestra fundamenta su razón de ser en que la ilusión es un producto mental, resultado de fenómenos sensoriales y cognitivos, una combinación entre lo que se percibe de la realidad y lo que se espera de ella. El cerebro es, pues, el responsable de todo este proceso. Así, crear una ilusión es preparar todos los ingredientes para hacer posible la percepción de una realidad improbable. En esta tarea, pueden intervenir las disciplinas más variadas, como la psicología, las técnicas de comunicación, las artes escénicas, la física, la química, la arquitectura, la ingeniería o las matemáticas.

El profesor se ha manifestado contrario a acudir a un espectáculo de magia con la “mala fe” de descubrir el truco, algo que lleva a “no ser cómplices del mago y no pasárselo bien”, y ya que este busca “ilusionarnos y no engañarnos”.

En la muestra, completamente interactiva, y de carácter gratuito, no faltan experimentos y trucos, con la pretensión de “culturizar, por encima de divertir”.

En la presentación de la muestra, impulsada por el Ayuntamiento de Soria, ha estado el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director de Área de Negocio de CaixaBank para la zona Aranda-Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...