Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una nueva ginebra de San Esteban para el mundo: la New Legend Numantium

Una nueva ginebra de San Esteban para el mundo: la New Legend Numantium

Actualizado 18/02/2018 13:33

Olvídate de convertir su gin-tonic en una ensalada. No busques una tónica más azucarada para matar el sabor de la ginebra. New Legend Numantium está a punto de desembarcar en el mercado nacional e internacional, y amenaza con suponer una auténtica revolución en el sector. Para empezar ya tiene un pedido de 30.000 botellas. Una aventura empresarial y emprendedora que creará 25 puestos de trabajo en San Esteban, al final del desarrollo de la empresa, y supondrá una inversión de 500.000 euros.

José María Muñoz, de San Esteban de Gormaz, está a tan sólo un paso de comercializar la primera ginebra soriana. Explicado de forma técnica, solo le falta el registro del código de actividad de establecimiento (CAE) que depende del Ministerio de Hacienda, y que da el visto bueno para fabricar y comercializar bebidad espirituosas. Cuando este llegue, posiblemente en marzo, New Legend Numantium supondrá una revolución en el sector.

Esta nueva ginebra premium ha supuesto una inversión final que rondará los 500.000 euros (360.000 dedicados a la fase de la obra y el proyecto ya finalizado y otros 140.000 para una ampliación que llegará cuando New Legend Numantium se pueda encontrar en las tiendas, “allá por Semana Santa” según su impulsor. Pero, ¿cómo a un soriano se le ocurre dar este paso empresarial hacia un mundo tan tradicionalmente ajeno a la provincia?

Ya han pasado 6 años desde que José María Muñoz comenzase indagar sobre las posibilidades de los recursos más potentes en la rocalidad ribereña. Para que todo se entienda hay que decir que Muñoz proviene de una familia eminentemente agrícola, y de ahí su intención de sacarle un mayor partido a la tierra y sus productos. Por su cabeza pasaron pistachos o almendros, pero las heladas que suelen registrarse en esta zona durante el mes de mayo los convierte en opciones con un riesgo muy elevado. Entre los cereales y el vino prefirieron los primeros, al ser el sector vitivinícola muy competitivo y complicado para la especialización.

OPCIÓN DE MERCADO

El trigo fue finalmente el elegido, pues después de fermentarlo se obtiene el vodka, ingrediente principal de la ginebra. El por qué de esta elección parece evidente a la vista de los datos de consumo de esta bebida en España. Un litro por persona y año. Una cantidad superior a la suma de Reino Unido, Francia y Alemania juntas. Sin duda, el gin-tonic se ha hecho un hueco en la lista de combinados de alta graduación preferidos, y José María quiere aprovechar este tirón ofreciendo al consumidor la máxima calidad.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Sus señas de identidad la convierten en la primera certificada oficialmente como artesana. También dispone del certificado ecológico y en su elaboración no se incluye ningún aromatizante artificial. Además, tiene el sello Gluten Free y la certificación Kosher (otorgada por rabinos que la califican como apta para ser consumida por el pueblo judío).

Todo esto llega gracias a que “la trazabilidad agroindustrial está totalmente garantizada”, señala José María Muñoz. Control sobre unos ingredientes seleccionados con esmero y con Soria en el punto de mira, pues “usamos productos como el enebro, los frutos del bosque y la trufa, y tan sólo dos ingredientes de la receta (totalmente secreta) no se producen en nuestra provincia porque son tropicales”.

Pero no sólo en la receta radica el éxito. Es una ginebra de maceración lenta, en ello invierne 12 días frente a las 24 horas de otras opciones. También es lento su proceso de destilación, las 7 horas habituales pasan a 12, y de este modo se seleccionan los aceites esenciales más puros. Se deja reposar otros 10 días para que se compensen los aceites con el agua, y el resultado es que el “el 40% de esta ginebra es esencia. En otras marcas se emplean aromas químicos y sólo suponen entre el 1 y el 11% de la bebida”. Además, añade Muñoz que se “rebaja con agua de San Esteban que nos llega del manantial del Molino de los Ojos y que seleccionamos gracias a una máquina de ósmosis”.

El resultado, y según las palabras de su promotor es “una ginebra con un potente aroma herbal y cítrico que se puede beber sola porque la calidad del alcohol es tan alta que permite el equilibrio en boca, es decir, desaparece la sensación de ardor en labios y garganta”. No sólo él piensa que su producto merece la pena, pues otros cuatro expertos a nivel internacional, entre los que se encuentra Javier Pulido (sumiller, enólogo y director de la consultora Vino10), la han catalogado como “la posible mejor ginebra del mundo”. Y José María acaba la justificación con tono romántico “cuando la pruebas te enamoras, me han llegado a abrazar por su sabor”.

Escuchándole hablar no se hace raro saber que ya tiene pedidos confirmados de Estados Unidos (30.000 botellas) e India, y mantiene relaciones con clientes de Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Canadá, Ecuador, Méjico, Argentina e Israel. New Legend Numantium será la próxima embajadora de Soria a nivel mundial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...