Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Contigo, yo doy la cara”

“Contigo, yo doy la cara”

Actualizado 16/03/2018 14:01

Fernando Ligero, presidente AECC en Soria, redacta la tribuna de invitados de Soria Noticias.

El pasado día cinco de marzo la AECC celebró su sesenta y cinco aniversario, pues fue en el año 1953 cuando nacía del corazón de un empresario catalán D. José Biosca Torres, y desde sus primeros momentos cumple su misión de ayudar a los enfermos oncológicos y a sus familiares, procurando no duplicar nunca los servicios de la propia Administración con la que colabora, pero sí, intentando llenar aquellos vacíos para los que faltan los recursos necesarios.

Así estos intentos a los que se hace referencia van marcando los hitos que relatan su historia. Se compran las primeras doce bombas de cobalto para los primeros tratamientos de radioterapia, posteriormente se inauguran los primeros programas de detección precoz del cáncer ginecológico, así como los referidos al cáncer de mama con la creación de centros de diagnóstico, a los que se dotó de los mamógrafos necesarios para la detección precoz.

En 1971 crea su propia Fundación Científica. En la década de los ochenta comienza los programas de atención psicológica y de deshabituación tabáquica, también se acerca a los cuidados paliativos con la creación de las primeras unidades domiciliarias.

Es en la época de los noventa y años posteriores cuando vuelve a inaugurar nuevos programas como son el de primer impacto para los enfermos en el momento del primer diagnóstico, y la lucha por la detección precoz del cáncer de colon, en la que todavía continua, y en este mismo periodo (2009), hito muy importante, asume su presidencia de honor con carácter permanente Su Majestad la Reina Dña. Leticia.

Es hoy cuando la Asociación llega a esa edad, en otras causas, señalada como periodo de jubilación o descanso y la AECC para quien el descanso no parece estar hecho comienza a utilizar con toda su fuerza los avances tecnológicos, y no para tratar de humanizar los mismos, como decía no hace mucho un aficionado a la filosofía moderna, sino para utilizando al máximo esa tecnología, tratar de aumentar el contacto humano, incrementando a la vez el número de enfermos y familiares atendidos.

Todo ello ha hecho posible que el ultimo Foro, VII en el Día Mundial Contra el Cáncer haya podido exponer: el completo estudio del Observatorio del Cáncer mostrando la realidad del mismo. La permanencia día y noche los 365 días del año del Servicio de Infocancer. La petición al Gobierno de España de un Plan de Protección Integral para Familias con Cáncer y para completar tan tamaño gesto de avanzada, sustituir también su antigua página Web por una nueva plataforma geolocalizable y sencilla que acerque la información al usuario adaptándola a sus necesidades, llegando a través de ella a todos los hogares y en ellos se pueda leer ese lema que nos acerca todavía más a todos ellos: “Contigo, yo doy la cara”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...