Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEIP Numancia celebra el Día del Árbol con plantaciones en Valonsadero

El CEIP Numancia celebra el Día del Árbol con plantaciones en Valonsadero

Actualizado 21/03/2018 17:02

Es una de las actividades organizadas por la Junta, que continuarán este fin de semana en el aula del bosque El Amogable.

La Junta de Castilla y León ha organizado una jornada didáctica y medioambiental para conmemorar el Día del Árbol con 55 alumnos de sexto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Numancia. Las actividades se han desarrollado en el centro educativo y en el Arboreto de Valonsadero, con la asistencia, a este último, del delegado territorial, Manuel López.

La instauración del Día del Árbol surgió como una iniciativa del Congreso Forestal Mundial, que se celebró en la capital italiana en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971. Con esta iniciativa se quiere incidir en la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza como factor esencial para lograr la sostenibilidad del planeta.

La jornada comenzó a las 10.30 horas en el CEIP Numancia, con la representación de una obra de teatro-foro con marionetas ‘Las cestas sin setas, o no’, sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo y la producción de setas. La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.

Los alumnos llegaron, sobre las 12.30 horas, a las instalaciones del vivero forestal que la Junta tiene en la carretera de Burgos, donde han recibido información sobre el funcionamiento del Arboreto, que acoge especies de todo el mundo, y plantaron varios árboles. Al finalizar la jornada, cada participante recibió de regalo una planta de sabina de pequeño tamaño.

Arboreto de Valonsadero

Durante el año 2017 han continuado los trabajos de mantenimiento y enriquecimiento del Arboreto de Valonsadero, gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ubicado

en el Monte de Utilidad Pública 179 ‘Valonsadero’ (Ayuntamiento de Soria). En estos momentos se está trabajando en la redacción del proyecto de adecuación para uso público de las instalaciones, dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria.

El número de especies presentes en la colección sigue progresando y llega ya a las 1.600, lo que la convierte en una de las más variadas del centro de la península ibérica en lo que a especies leñosas se refiere. A pesar de las duras condiciones de suelo y clima, la evolución de la plantación está siendo satisfactoria y en algunas parcelas ya se ven árboles de más de tres metros de altura.

Los géneros mejor representados son Quercus (cerca de 200 especies e híbridos); Pinus (58 especies); Juniperus (22 especies); Cupressus (14 especies); Picea (24 especies); Abies (33 especies); Crataegus (60 especies); Sorbus (40 especies); y Fraxinus (20 especies).

Una de las singularidades es la colección de Eucalyptus, muy poco habituales en climas como el nuestro. En estos momentos hay plantados ejemplares de cerca de 20 especies. Algunos han soportado ya dos o más inviernos.

La nueva estación meteorológica, que se instaló el año pasado, aporta datos en tiempo real de temperatura, precipitación, humedad relativa, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento. Sus mediciones pueden ser consultadas de forma libre en la página weatherlink.com, como ‘Arboreto de Valonsadero’. Como dato que muestra la singularidad de nuestras condiciones ambientales, en 2017 la estación ha registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados todos los meses del año (-1,6 º en junio, -0,4 º en julio, -1,6 º en agosto o -0,1 º en septiembre).

Fin de semana en el aula del bosque El Amogable

Además de los actos desarrollados en la jornada de hoy, durante el próximo fin de semana, 24 y 25 de marzo, continuarán las actividades para la celebración del Día del Árbol en el aula del bosque El Amogable. Abierto a familias y al público en general, se puede participar en diferentes actividades gratuitas.

Las personas que quieran disfrutar de un día en plena naturaleza pueden colaborar en la plantación de árboles, que se realizará en los alrededores del aula del bosque el sábado 24 de marzo, de 11.00 a 18.00 horas, y el domingo 25 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas. En total se plantarán cerca de doscientos ejemplares de siete especies diferentes durante el fin de semana.

También se ha convocado el XI Concurso de Relatos Cortos y Dibujos. Dirigido a mayores de tres años, los participantes pueden presentar dibujo o relato corto, inspirado en la figura de los árboles. Además, se puede colaborar participando como voluntario en la organización de la plantación del Día del Árbol.

Con esta celebración se pretende concienciar a la población de las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana. Los árboles, además de regular la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, transforman el dióxido de carbono- responsable del efecto invernadero- en biomasa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, sin olvidar su peso económico.

Superficie forestal arbolada de Soria

Castilla y León acoge en su territorio tres veces más árboles que la media nacional. Según los datos recogidos en el Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN), la Comunidad dispone de alrededor de tres millones de hectáreas de superficie forestal arbolada, de las que Soria aporta 418.650 hectáreas (182.623 hectáreas de superficie forestal frondosa y 236.027 de superficie forestal conífera), el 14 % de la superficie forestal arbolada de Castilla y León.

La especies con mayor representación en la provincia son: la encina (Quercus ilex), un 23 %; el pino silvestre (Pinus sylvestris), un 20 %; el pino resinero (Pinus pinaster), un 18 %; la sabina (Juniperus turífera), un 14 %; el roble negro (Quercus pirenaica), un 8 %; el roble quejigo (Quercus faginea), un 8 % y el pino negral (Pinus nigra), un 5 %. Estas especies constituyen el 96% del monte arbolado de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...