Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera anuncia una inversión pública de 50 M€ para el proyecto industrial de Nissan en Ávila

Herrera anuncia una inversión pública de 50 M€ para el proyecto industrial de Nissan en Ávila

Actualizado 07/05/2018 18:13

Juan Vicente Herrera reconoce que el esfuerzo de la Administración autonómica se justifica en el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento del tejido industrial de la Comunidad, además de situar a Castilla y León en la senda del futuro de una economía más sólida por su potencial de internacionalización.

La Junta apoyará la construcción de dos nuevos edificios -uno industrial, para la actividad de estampación, y otro para logística- y respaldará los programas de formación y cualificación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy en Ávila a la presentación del Plan de transformación de la planta de Nissan en esta ciudad por parte del vicepresidente de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En este encuentro, el presidente ha detallado el respaldo decidido de la Junta de Castilla y León que contribuye al desarrollo de este plan con una inversión pública prevista de 50 millones de euros para un nuevo edificio industrial para la actividad de estampación, que se ubicará muy cerca de la actual planta de camiones para reducir al máximo los costes. Para ello, el pasado mes de marzo se aprobó ya una primera inversión de 544.500 euros para la redacción del proyecto.

La Junta asume también un segundo edificio destinado a la actividad logística que se ubicará en el polígono de Vicolozano.

El reconocimiento en su día como proyecto industrial prioritario supone la declaración de interés público por parte de la Junta, lo que implica la urgencia de todas las actuaciones administrativas vinculadas con el plan, reduciéndose a la mitad los plazos de tramitación; la capacidad de conceder subvenciones no solo en concurrencia competitiva, sino también directas, y la posibilidad de dotar presupuesto público para inversiones de desarrollo del proyecto, entre otros aspectos. Además, la Junta apoyará los programas de formación y cualificación necesarios para la adaptación de los trabajadores a su nueva actividad industrial.

El presidente de la Junta reconocía que el respaldo de la Administración autonómica a este proyecto radica fundamentalmente en su apuesta por el empleo. El plan supondrá el mantenimiento de los 470 empleos directos y los 1.200 indirectos, con una estabilidad garantizada por la proyección a largo plazo de la transformación de la planta. Esta cuestión contribuye al objetivo de legislatura de recuperar el millón de ocupados en Castilla y León. En segundo lugar, este plan favorece el objetivo estratégico del fortalecimiento del tejido industrial de la Comunidad que pretende que en 2020 la industria manufacturera alcance el 20 % del PIB, para lo que el sector de la automoción juega un papel esencial. Todo esto, según ha destacado el presidente, sitúa a Castilla y León en la senda del futuro, hacia una economía más sólida por su potencial de internacionalización e innovación, capaz de generar empleo estable y de alta cualificación.

Juan Vicente Herrera ha querido enfatizar que el plan presentado hoy es un “éxito colectivo” en el que se ha superado una situación angustiosa de una planta que parecía abocada al cierre, gracias a la generosidad y esfuerzo común de trabajadores, empresa, sindicatos, Ayuntamiento de Ávila y Junta de Castilla y León.

Todo ello va a suponer una transformación inteligente de la planta de Nissan, que se reconvertirá en una instalación industrial para la fabricación, almacenamiento y distribución a toda Europa de recambios para los productos comercializados por la Alianza Renault Nissan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...