Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto Steambio continuará en Duruelo para convertirse en el 'Sillicon Valley' castellano
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El proyecto Steambio continuará en Duruelo para convertirse en el 'Sillicon Valley' castellano

PROVINCIA
Actualizado 05/09/2018 20:38
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El objetivo es construir una planta de torrefacción de astilla mucho más grande a la existente, con varias hectáreas de terreno en el polígono industrial Santa Ana, donde además de producir se aspira a completar el proyecto con un centro de investigación.

En esta mañana de miércoles 5 de septiembre ha tenido lugar una importante reunión entre los representantes del proyecto Steambio, (la planta de torrefacción de astilla que lleva seis meses en periodo de pruebas en Duruelo) y los agentes institucionales y socioeconómicos de la provincia de Soria con el objetivo de buscar apoyos y financiación.

El Ayuntamiento durolense ha sido el lugar escogido para dar a conocer las novedades de Steambio y de cómo pretende implantarse de forma productiva en los próximos años en la localidad pinariega.

César Ciriano y Huw Parry, -este último director del proyecto-, han explicado a la veintena de personalidades políticas y socioeconómicas las pretensiones del proyecto que se basan en continuar trabajando de forma inmediata como se venía haciendo hasta el momento con la máquina prototipo, de cara a que a corto plazo se cree una planta de torrefacción de biomasa mucho mayor en la que se producirían entre 15.000 y 30.000 toneladas de astilla torrefactada al año.

Esta idea se completaría además con un centro de investigación y de estudios en el que se realizaría un polígono tecnológico que combine nuevas tecnologías y biomasa. “Queremos hacer un pequeño Sillicon Valley en Duruelo”, ha confesado Ciriano.

En torno a una veintena de asistentes han acudido a este encuentro, entre ellos Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria; el presidente de la Diputación Luis Rey; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa; el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas, o el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos Pedro Asensio, entre otros.

En el proyecto participan diez empresas europeas, de las que cinco son alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. En el proyecto Steambio se torrefactan astillas de varios tipos de madera y se consigue aumentar el poder calorífico de las mismas entre un 25 y un 30% más con respecto a otros métodos. Además, de ese proyecto se consigue también otros productos, en concreto de la destilación que se origina y que puede tener mucho interés para la industria química.

Fuente: Pinares Noticias

Comentarios...