Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Rolando Álvarez Valbuena: "El reto es atraer más personas a Soria para nuevos empleos de calidad"

José Rolando Álvarez Valbuena: "El reto es atraer más personas a Soria para nuevos empleos de calidad"

Actualizado 28/09/2018 11:53

‘Los Desayunos de FOES’ han contado con el presidente de Grupo Norte, quien ha desarrollado en la sede de la organización soriana ‘La era de las Personas, Procesos y Tecnología’.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha celebrado esta mañana viernes 28 de octubre ‘Los Desayunos de FOES’ en su sede, en la calle Vicente Tutor de la capital soriana. José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de Grupo Norte, ha sido la personalidad escogida por la estructura presidida por Santiago Aparicio para desarrollar la ponencia matinal, ‘La era de las Personas, Procesos y Tecnología’.

Tras el desayuno, Álvarez Valbuena, escudado por Aparicio, ha desglosado su intervención matutina en Soria. “Creo que estamos en un momento extraordinario. Se están produciendo muchos cambios provocados por las nuevas formas con las que las personas tenemos de relacionarnos entre nosotras. Eso está creando y destruyendo mercados”, contextualizó el presidente de Grupo Norte, quien también habló de “Redes Sociales, tecnología y globalización” como nuevas formas de entender el Siglo XXI. A partir de ahí, “los procesos logísticos permite que la industria se pueda deslocalizar o estar en sitios lejanos desde donde se producen los productos”. Según Álvarez Valbuena, “el Big Data o la inteligencia artificial va hacer que, en pocos años, el 42% de las operaciones que ahora hacen las personas las realicen los robots”, expresó. “Una gran noticia para la humanidad”, ya que se acaban esos “trabajos pesados que no aportan mucho a las personas”. El ser humano trabajará “en sitios con mayor valor”, aunque éste deberá estar más preparado, “con mayor conocimiento”.

“El reto de la sociedad española es la formación”, desgranó Álvarez Valbuena. Y ésta ha de ser capaz de hacer entender a los jóvenes que se han “de formar para puestos de trabajo que aún no se han creado”. En la robótica, por ejemplo. Para Álvarez Valbuena, “desde Soria se puede producir perfectamente y producir en Nueva York. ¿Cuál es el problema?”, se preguntaba. Soria deberá “producir con calidad y tienes que producir un producto innovador”.

Falla “la educación”, la cual “debe girar su vista a la economía y a las personas”. Álvarez Valbuena cree “que formamos a nuestros jóvenes para tareas que no existen”. “Por desgracia, el sistema educativo en su conjunto no está adaptado a las realidades que tenemos hoy, y mucho menos a las que vienen”, lamenta el presidente de Grupo Norte.

El presidente de Grupo Norte elogió a la provincia castellana. “Vivir en Soria, un gran territorio, es un privilegio. Yo no le diría a nadie que se marchase de Soria”. Álvarez Valbuena se refirió a Aparicio, inmóvil y asintiendo a su lado. “El presidente de FOES me ha dicho que para las empresas que se instalan aquí es difícil encontrar personas”, narró. Para ello, “el reto es atraer más personas a Soria para esos nuevos empleos de calidad”. El “conocimiento tecnológico” o la “ingeniería de procesos” centrarán la búsqueda de esos nuevos perfiles humanos y necesarios para “el mantenimiento de los robots”, por ejemplo. “Afortunadamente”, los trabajos “repetitivos” serán sustituidos. Del hombre o la mujer, al robot. Otro de los “retos”, “saber adaptarse” a la automatización de los procesos robóticos.

Más al respecto de Soria. “Al final, como las empresas cualificadas no se instalan aquí, los jóvenes se han de ir de Soria. Aquí hay puestos de trabajo sin cubrir. Seguramente, habrá muchas empresas que encuentren en Soria un atractivo para invertir”, desglosó. Álvarez Valbuena siguió piropeando a la tierra castellana: “Es una provincia situada estratégicamente con un medioambiente extraordinario”, enumeró. Sin embargo, “un poquito mal comunicada en algunas ocasiones”, aunque con una buena “comunicación logística”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...