Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Referéndum” sobre la monarquía en el recreo de los institutos sorianos

“Referéndum” sobre la monarquía en el recreo de los institutos sorianos

Actualizado 12/02/2019 23:01

Los impulsores han llamado a votar a todos mayores de 14 años. Las octavillas, repartidas hoy en los institutos, hablan de deslegitimidad de Felipe VI por su defensa de la unidad territorial tras el referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

Los institutos Machado, Politécnico, Espino, Castilla y la escuela de Artes de la capital soriana serán testigos mañana, miércoles 13, de una iniciativa cuanto menos curiosa y que ha levantado cierto debate entre padres y alumnos. “Los impulsores de este referéndum sobre la monarquía” han llamado a los alumnos de más de 14 años a participar en esta votación repartiendo octavillas en la jornada de hoy. “En nuestro tablón de clase estaba puesto” confiesa un profesor a Soria Noticias que señala “lo de atrás no lo había leído, si no lo había arrancado”.

Pero ¿Qué pone por detrás? El texto del llamamiento es lo que realmente ha levantado la polémica, principalmente por su imparcialidad. El texto habla de la perdida de legitimidad de la monarquía y señala como punto álgido de ese proceso su “ruptura de la neutralidad política durante el referéndum catalán” asegurando que en ese punto Felipe VI “asumió la versión más radical de la derecha española”.

El texto llama a los estudiantes sorianos “mayores de 14” a “votar durante el recreo” para demostrar que “la juventud no está dispuesta a aceptar un jefe del estado heredero directo de Franco”. Algunos padres y profesores se plantean si se trata de un “adoctrinamiento” en centros de enseñanza públicos donde acuden chavales desde los 12 años.

La duda que se planteaban muchos es si el referéndum se realizaría dentro de las instalaciones de los institutos o en las afueras de los institutos. Desde el movimiento informan que será en la calle al no haber logrado los permisos oportunos. Los horarios de votación son:

Castilla y Virgen del Espino: De 10:55 a 11:20

Escuela de Artes: De 12:05 a 12:30

Machado: De 12:05 a 12:30

Politécnico: De 10:55 a 11:25

En este sentido hay que señalar que no se trata de ningún tipo de actividad, debate o trabajo docente sino de un acto reivindicativo en favor de la república. La “consulta” se enmarca dentro de un movimiento estudiantil nacional que comenzó haciendo referéndums sobre la monarquía en las universidades españolas, incluidas el campus soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...