Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda asumirá el 20% de las obras de la antigua residencia Sor María de Jesús

Ágreda asumirá el 20% de las obras de la antigua residencia Sor María de Jesús

Actualizado 13/03/2019 10:53

El pleno municipal insta a la Junta a acometer las labores de reforma, por ser la "administración competente" en esta materia. El Consistorio se reafirma en habilitar en el inumueble un centro intergeneracional.

El Ayuntamiento de Ágreda va a trasladar a la Junta de Castilla y León (al presidente y a las consejeras de Economía y de Familia e Igualdad) la moción socialista que era aprobada por unanimidad en el la última sesión plenaria y donde se acordaba instar al Gobierno regional, "administración competente" según fuentes municipales, para que acometa la ejecución de reforma de la residencia Sor María de Jesús de Ágreda. Un edificio en el que está previsto poner en funcionamiento un centro intergeneracional.

Como se recordará, este inmueble cerró sus puertas en 2010 con una gran controversia, tanto en el pueblo como en su demarcación, tras haber decidido esta medida, "injusta y arbitraria". Ahora, el actual equipo que rige en el Palacio Provincial dispone de un proyecto para dar un destino diferente al edificio, que pasaría a ser un centro intergeneracional, toda vez que esta propuesta fuese trasladada a distintos colectivos y agrupaciones agredeñas y estos diesen su aceptación a la iniciativa.

Con el nuevo centro se pretende prestar un servicio "fundamental y básico", según señalan en el equipo de gobierno municipal que encabeza Jesús Manuel Alonso, para un sector de la sociedad, que requiere especial cuidado y atención, como son las personas mayores. Así, el planteamiento pasa por habilitar un inmueble destinado a residencia; centro de tercera edad; residencia temporal para rehabilitación quirúrgica; comedor; servicios a domicilio para mayores; ludoteca; espacios para asociaciones, así como dependencias destinadas a dar cobertura a distintas asociaciones locales, junto con servicios sanitarios y otros vinculados a la tercera edad.

Se trata de "una idea totalmente innovadora y será una referencia a nivel europeo, aunque en los últimos años ya hay proyectos similares, como el de Amancio Ortega, presidente de Inditex, que creó en su provincia un Centro similar", ha señalado Alonso, quien ha apuntado que el centro tiene como finalidad que las personas mayores, una vez ingresan en un geriátrico deben quedar "desconectadas" de la sociedad. Así, el proyecto fortalecerá "la necesaria conectividad entre los mayores, niños y todos los usuarios", a la vez que "reforzará moralmente y psicológicamente a nuestros mayores, alcanzando una vida más feliz y placentera en la etapa final de su vida". En el caso de Ágreda, al estar ubicado el edificio en el centro de la localidad, los mayores podrán integrarse "plenamente" en la sociedad "y disfrutar de todos los actos que su pueblo programe para todos, y por supuesto especialmente para ellos".

La moción pretende, que la Junta de Castilla y León, proceda a la ejecución de las obras que permitan la rehabilitación integral del edificio de la actual residencia, que en este momento "se encuentra internamente destruida".

"Aunque la competencia en la materia corresponde a la Junta de Castilla y León, y en este momento dispone de presupuesto con cargo al Plan Soria, el Ayuntamiento de Ágreda, siendo consciente de que hay que afrontar una importante inversión económica, está dispuesto a asumir un porcentaje de la inversión, para que este proyecto sea pronto una realidad". Por ello el alcalde de Ágreda trasladará a los responsables de la Junta su "compromiso firme" de aportar el 20% del coste de las obras, siempre y cuando las mismas se ejecuten de forma inmediata.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...