Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera anima a las universidades a liderar la respuesta a los grandes desafíos sociales para lograr un crecimiento más inteligente, sostenible y humano

Herrera anima a las universidades a liderar la respuesta a los grandes desafíos sociales para lograr un crecimiento más inteligente, sostenible y humano

Actualizado 31/05/2019 17:15

El presidente de la Junta de Castilla y León, asiste al acto de celebración del 25 aniversario de la Universidad de Burgos, donde también ha tenido lugar la investidura como doctor Honoris Causa de Juan José Laborda.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy en Burgos que ante los nuevos tiempos que llegan, caracterizados por cambios rápidos y profundos tanto a nivel tecnológico, de globalización, medioambientales y de orden demográfico, es necesario seguir mejorando la conexión de la Universidad con sectores como el primario y la agroindustria. En este punto, ha recordado la puesta en marcha de medidas como las que van a iniciarse a través de los convenios recientemente suscritos con la Junta para impulsar la Bioeconomía.

Asimismo, Herrera ha destacado que las universidades siguen teniendo la responsabilidad de liderar esa transformación social que se está produciendo, de buscar y ofrecer respuestas a ese nuevo escenario, con el objetivo de alcanzar un crecimiento más inteligente, más sostenible y más humano.

En el caso concreto de Burgos, el presidente ha señalado que, en estos 25 años, la UBU ha demostrado ser uno de los principales activos del saber y el conocimiento de Castilla y León, contribuyendo a un sistema de Educación Superior cada vez más especializado, fuerte y competitivo. Una Universidad que cuenta con una enseñanza más personalizada, que aúna la formación en valores y una firme apuesta por la empleabilidad y con una labor de investigación de calidad contrastada que, junto a la innovación empresarial, es la base del esfuerzo tecnológico de la Comunidad.

Durante sus 25 años de vida, la UBU ha obtenido numerosos éxitos, como la concesión del Campus de Excelencia Internacional, junto a León y Valladolid, o su inclusión por primera vez en el World University Ranking 2019. Estos y otros éxitos se deben, según ha señalado el presidente Herrera, al esfuerzo del personal docente e investigador, de administración y servicios, así como a los sucesivos equipos rectorales que, entre otras cuestiones, han permitido preservar, incluso en los tiempos más duros de crisis, la salud financiera de la Universidad.

El esfuerzo de todos también ha contribuido a recuperar para Burgos edificios muy emblemáticos de su patrimonio, como el propio Hospital del Rey, cuya restauración mereció en su día el Premio Europa Nostra; el Hospital de la Concepción, que con la colaboración de la UBU será futura sede del nuevo Archivo Histórico Provincial; o el antiguo Hospital Militar, que fue cedido por la Junta en 2013.

En el campo de la docencia, Herrera ha destacado que la Universidad de Burgos cuenta hoy con una oferta muy competitiva de Grados, Másteres y programas de Doctorado, algo a lo que contribuyó el pionero Pacto suscrito en 2016 con todas las universidades para encauzar la evolución de las titulaciones. Además, el presidente ha puesto en valor el gran acierto de la UBU en su apuesta por la formación a distancia, siendo la primera universidad pública de Castilla y León en implantar grados online, que hoy le permite acumular casi el 80 % de los alumnos semipresenciales o a distancia del sistema universitario público.

En el ámbito de la investigación, sus Grupos de Investigación Reconocidos y sus Unidades de Investigación Consolidada destacan por la alta calidad de su producción científica. En este éxito, la Junta de Castilla y León ha podido colaborar a través del apoyo a más de un centenar de contratos de personal investigador y a más de 230 proyectos. Al mismo tiempo, se han desarrollado diversas infraestructuras de investigación, tanto las que son comunes (como la Red de Ciencia y Tecnología, el uso compartido de equipamientos científicos vía INFRARED o el Consorcio BUCLE), como las específicas de la UBU, entre las que destaca el Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria.

Según ha señalado el presidente, en esta área de la investigación, sería muy oportuno continuar potenciando la relación con el CENIEH, así como buscar fórmulas para que la Universidad estreche vínculos con los centros tecnológicos de su entorno: el ITCL y el Centro de Miranda de Ebro.

Herrera también ha valorado los positivos datos alcanzados en el marco del Programa TCUE de Transferencia del Conocimiento. Así, la universidad pública más joven y de menor tamaño de Castilla y León aporta más del 25 % de todas las solicitudes de patentes, o casi el 22 % de los nuevos contratos de licencia de sistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...