Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor expondrá a Bruselas un compendio de buenas prácticas madereras

Cesefor expondrá a Bruselas un compendio de buenas prácticas madereras

Actualizado 29/10/2019 21:04

El 13 de noviembre se celebra la Conferencia sobre Innovación Forestal, que tendrá lugar en el edificio del Comité de las Regiones para debatir la contribución de las empresas forestales a la innovación y al desarrollo de todas las regiones de la Unión Europea.

El próximo 13 de noviembre se celebra la Conferencia sobre Innovación Forestal, que tendrá lugar en el edificio del Comité de las Regiones para debatir la contribución de las empresas forestales a la innovación y al desarrollo de todas las regiones de la Unión Europea.

El proyecto ROSEWOOD (del que Cesefor forma parte y además lidera el Hub del Sur de Europa de esta red) es uno de los promotores junto con el Instituto Forestal Europeo (EFI) de este encuentro, y algunos de sus integrantes, representados por los líderes de cada uno de los hub, participarán en la conferencia, cuyo programa provisional de intervenciones y conferencias está disponible aquí.

En la presentación de la jornada por parte de la Comisión de Recursos Naturales, los organizadores señalan que además de desempeñar un papel importante en la protección de la biodiversidad y en la prestación de diversos servicios de los ecosistemas, "los bosques también aportan importantes beneficios económicos. Las empresas forestales contribuyen hasta en un 7% al crecimiento económico. El sector emplea a más de 3,5 millones de personas en toda la Unión Europea. Es el tercer mayor empleador de la UE, justo después de las industrias metalúrgica y alimentaria. En las zonas rurales, en particular, los bosques son un recurso clave para mejorar la calidad de vida y la creación de empleo y, por lo tanto, mantener vivas y prósperas a nuestras comunidades rurales". Por todo lo anterior, señalan las mismas fuentes, "la cooperación regional en la UE es esencial para facilitar el intercambio de competencias y reforzar la competitividad de nuestras regiones".

La primera parte de la conferencia (que se podrá seguir por streaming a través de este canal) se centrará en los retos y cuestiones relacionados con la innovación en el sector forestal, así como en las herramientas disponibles a nivel de la UE, mientras que la segunda parte se centrará en mostrar algunos ejemplos de las mejores prácticas regionales. Será precisamente en esa sesión donde se muestren los avances del proyecto ROSEWOOD para la movilización sostenible de la madera en Europa, y que también pretende la promoción de nuevos enfoques en la gestión forestal. El responsable del departamento de Gestión de proyectos, Cooperación y Fundraising de Cesefor, Riccardo Castellini, intervendrá en ese bloque explicando las buenas prácticas detectadas en el hub del Sur de Europa.

Los interesados en asistir tienen hasta el 11 de noviembre para registrase. Por cuestiones de seguridad propias de las instituciones europeas solo se permitirá el acceso a las personas previamente inscritas por ese canal, y se les requerirá para entrar una tarjeta o pasaporte válido para poder acceder al edificio, o cualquier otro documento de identificación válido que incluya una foto.

Sobre el proyecto ROSEWOOD

El objetivo del proyecto H2020 ROSEWOOD es generar un impacto duradero en el sector europeo de la movilización de la madera, en primer lugar, facilitando la difusión y estimulando el uso de la innovación mediante la transferencia de conocimientos entre las regiones de la Unión Europea y, en segundo lugar, iniciando auténticos proyectos comunitarios de innovación. Estos proyectos pueden inspirarse en las buenas prácticas e innovaciones existentes identificadas en ROSEWOOD, pero en general deben presentar un nuevo enfoque o producto. Hay cuatro Hubs regionales: en el Norte, en el Centro, en el Este y el nuestro en el Sur.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...