Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salud oral y embarazo

Salud oral y embarazo

Actualizado 04/11/2019 18:48

Comienza una campaña para reforzar la salud bucodental en mujeres gestantes.

Hasta el 30 de noviembre, 1.200 clínicas dentales de toda España participarán en una campaña de salud oral y embarazo. El dentista realizará un revisión bucodental completamente gratuita a la mujer embarazada y le dará los consejos oportunos. Esta iniciativa parte del Consejo Oficial de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, además de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

En España solo el 10-12% de las embrazadas acuden a revisiones odontológicas. La razón principal de no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir cuidados dentales puede poner en riesgo la salud del feto. En Soria, el SACYL realiza desde el 2004 programa de prevención oral en embarazadas que incluye tres revisiones, una cada trimestre, siempre aplicaciones de flúor gel e instrucciones de salud oral insistiendo en el cepillado tres veces al día, no fumar, uso de seda dental en dientes anteriores, y flúor semanal. Suelen acudir unas 450 embarazadas remitidas por sus matronas o médicos de familia. El programa tiene una excelente acogida y es una mejora de la unidad de Salud Bucodental de Soria que, seguramente, supera con creces lo que se hace en Sanidad Pública en España. Pero, a pesar de la gratuidad, más de 200 embarazadas se acogen a estas medidas.

La mujer gestante experimenta cambios fisiológicos, incluso en la cavidad oral, que pueden afectar a su salud oral y también al propio embarazo. Por ello es que los profesionales sanitarios que estén en contacto con las embarazadas deben fomentar las visitas al dentista.

Los cuidados dentales son seguros e importantes para la madre y para el desarrollo del feto. Las embarazadas pueden encontrar consejos, materiales informativos y las clínicas dentales inscritas en Soria www.saludoralyembarazo.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...