Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cierra la consulta pública para regular los derechos y garantías de las personas al final de su vida

Cierra la consulta pública para regular los derechos y garantías de las personas al final de su vida

Actualizado 15/11/2019 11:46

La futura ley pretende regular los derechos de los pacientes en fase terminal y los derechos y deberes de los profesionales sanitarios que les atienden.

El pasado 24 de octubre la Junta habilitó, mediante su publicación en el espacio de partición ciudadana, un proceso de consulta pública para la elaboración del anteproyecto de Ley por el que se regulan los derechos y garantías de las personas al final de su vida.

El objetivo de esta norma, que recoge el sentir de la sociedad, es el de regular el ejercicio de los derechos que les corresponden a las personas en el proceso final de su vida, asegurando el máximo respeto a su libre voluntad en la toma de las decisiones que les afecten y garantizando la protección de su dignidad en esta fase vital.

Asimismo, la futura ley, que se debatirá y votará en sesión plenaria, pretende regular los derechos y deberes de los profesionales sanitarios que atienden a las personas que se encuentran en el proceso de morir, definiendo un marco de actuación y estableciendo las garantías que deben proporcionar las administraciones públicas e instituciones sanitarias y sociales a lo largo de dicho proceso.

Con el procedimiento administrativo de consulta previa, la Junta de Castilla y León avanza en la elaboración de la futura ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida.

Para terminar, desde Sanidad se quiere hacer hincapié en que la semana que viene se hará público el texto del Anteproyecto, en el portal de Gobierno Abierto. Asimismo, éste se remitirá a los colectivos interesados (asociaciones de pacientes, colegios profesionales, sociedades científico-médicas y sindicatos) para que puedan hacer las alegaciones que consideren sobre dicho Anteproyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...