Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil efectuó 979 actuaciones de control y vigilancia del patrimonio histórico en la provincia durante 2018

La Guardia Civil efectuó 979 actuaciones de control y vigilancia del patrimonio histórico en la provincia durante 2018

Actualizado 19/11/2019 17:35

El Comité Territorial de Seguridad analiza el trabajo efectuado para la protección del patrimonio cultural soriano. Los hechos delictivos cometidos contra este tipo de bienes en el último año no son muy significativos, pero se mantendrá la intensidad de vigilancia. Las instituciones implicadas reconocen la importancia de la colaboración ciudadana para atajar estos delitos.

En la mañana de hoy, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha reunido el Comité Territorial de Seguridad que, conformado por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma–Soria, tiene como objetivo el constante intercambio de información para reforzar las acciones que coordinadamente se llevan a cabo en materia de seguridad y protección del patrimonio cultural de la provincia.

La reunión se ha iniciado con el nombramiento e incorporación de dos nuevos miembros: la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el comisario jefe, Honorio Pérez.

Todos los representantes han coincidido en que el importante número de bienes culturales y la dispersión territorial son dos de los factores que hacen que la seguridad y la protección del patrimonio sean imprescindibles en la provincia de Soria, “por lo que resulta muy importante este trabajo en conjunto y coordinado que se plasma día a día con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en campañas intensivas de vigilancia, en la elaboración de mapas de riesgos de los lugares más vulnerables o en la realización de actividades formativas”, ha manifestado la delegada territorial.

El delegado diocesano de Patrimonio, Rubén Tejedor, ha informado que tienen prácticamente ultimado el inventario de iglesias y ermitas, con sus correspondientes bienes, ubicadas en localidades despobladas, que será trasladado tanto a la Delegación Territorial como a la Subdelegación del Gobierno. Tanto el comisario jefe de la Policía como el teniente jefe de Seprona han dado a conocer las actuaciones efectuadas en los últimos doce meses. La Guardia Civil ha realizado 979 actuaciones de control y vigilancia del patrimonio histórico en la provincia de Soria, sirviéndose de la base de datos de Patrimonio Cultural (PACU) aportada desde la Junta de Castilla y León, en la que se significan, entre otros, 136 puntos geográficos relevantes en el territorio.

Ningún delito grave en el último año

El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, ha informado sobre los hechos delictivos producidos en la provincia en el último año, aunque no hay que lamentar ningún hecho que pueda calificarse como grave. Por el uso de detectores de metales en yacimientos inventariados se han notificado denuncias de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos en La Alameda (Deza), en diciembre de 2018, y en Caracena, en agosto de este año. Además, por el mismo motivo, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León denunciaron a una persona en Navabellida (Oncala), en el pasado mes de abril.

En los casos de Deza y Navabellida, a los dos denunciados se les abrió el correspondiente expediente sancionador por infracción administrativa tipificada en el artículo 84.a) de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, ya que la realización de excavaciones arqueológicas debe contar con la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio. Las sanciones impuestas ascendieron a 600 euros y ambos autores reconocieron los hechos y pagaron voluntariamente. Respecto a los autores de los hechos denunciados en Caracena, de nacionalidad extranjera, se está trabajando en la instrucción, en colaboración con la Guardia Civil, de los expedientes correspondientes.

Por otro lado, en el marco de la denominada ‘Operación Dovela’, se ha recordado que a finales del pasado año la Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntos autores de hechos delictivos, recuperando gran parte de los elementos arquitectónicos sustraídos en las iglesias de Valdegrulla (El Burgo de Osma) y Boos (Valdenebro). La Delegación Territorial acordó incoar sendos expedientes sancionadores y posteriormente su suspensión porque en ambos casos se están practicando diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Burgo de Osma, por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.

Trabajo de los Cuerpos de Seguridad

La delegada territorial ha agradecido y reconocido el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como el de los agentes medioambientales, y ha valorado muy positivamente el grado de coordinación y colaboración que la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma han alcanzado para conseguir una mejor defensa de nuestro patrimonio.

Dos son los aspectos en los que trabajan fundamentalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Junta y la Diócesis: la prevención y la investigación. En materia preventiva la Guardia Civil va a mantener la vigilancia que realiza tanto en los bienes declarados de Interés Cultural como en aquellos otros que, sin tener esta catalogación, sí forman parte del rico patrimonio cultural de la provincia, conscientes de que es muy importante la colaboración ciudadana para atajar este tipo de expolios.

Además de estas convocatorias del Comité, que de manera ordinaria tienen una periodicidad anual, mensualmente se celebran reuniones de coordinación entre el Servicio Territorial de Cultura y la Comandancia de la Guardia Civil de Soria que están teniendo un importante resultado práctico en la protección del patrimonio. A estas se incorporan, cuando se considera de interés, representantes de la Policía Nacional y del Obispado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...