Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La obra ‘Las hijas de Cynisca’ da una lección de feminismo deportivo y emociona al Palacio de la Audiencia

La obra ‘Las hijas de Cynisca’ da una lección de feminismo deportivo y emociona al Palacio de la Audiencia

Actualizado 20/11/2019 21:23
Bernat Díez

Dentro de ‘Mujeres de Cine’, en la XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, esta tarde-noche se ha estrenado por primera vez en España la película-documental de Beatriz Carretero. Este medio recoge las mejores frases de las 13 referentes que protagonizan esta pieza inclusiva.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

No fueron necesarias las palomitas de maíz, pues la película-documental de Beatriz Carretero no era comestible, sino una justa agitadora de conciencias. 'Las hijas de Cynisca', pieza englobada en 'Mujeres de Cine', esta tarde-noche en el Palacio de la Audiencia ha transmitido feminismo (no se asusten porque acabe en -ismo, no se trata de un concepto satánico), igualdad y globalidad en el deporte, el cual debería huir de sexismos en pleno siglo XXI. También se trata de la edición XXI del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que ha acogido esta proyección, estrenada hoy por primera vez en España. La capital de Soria “abre camino”, expresión recurrente en la película-documental.

Expira 2019, comenzará 2020 y la fémina española sigue teniendo que hacer malabares para encajar, de forma general, en un deporte a medio construir. Las niñas ya no hacen solo ballet. Pueden jugar o realizar lo que se propongan, el principio más básico de la igualdad más entera e íntegra. La que integra resulta ser la obra de Beatriz Carretero, quien ha contado una historia, con distintas intrahistorias dentro, con el corazón. Porque el deporte femenino, muy lejos de los lujos, es sincero, natural y espontáneo. Coinciden en una obviedad más que absoluta: la educación se debe emplear a fondo para darle la vuelta a la situación, o igualarla, lo que se pide a gritos.

Se entiende mejor a partir de 'Las hijas de Cynisca', que ha cogido a lo mejor de cada casa deportiva: Ona Carbonell, Almudena Cid, Amaya Valdemoro, Bea Fernández, Carmen Martín, Jennifer Pareja, Dori Ruano, Lydia Valentín, Laura Torvisco, Jessica Vall, Mary Álvarez del Burgo, Paula Tirini y Paloma del Río.

Eder García, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñiz, director del certamen soriano de cortos, y la misma directora, Carretero, han contextualizado esta premiere. Delante, en las primeras filas, tenían a referentes del deporte femenino soriano: la concentración femenina de voleibol CAEP Soria (líderes de la división de plata) o al CD San José femenino (colíder de la Primera división autonómica de fútbol). La arquera Raquel Frías estaba sentada unas filas más arriba. Según Muñiz, el festival adquiere un “compromiso social por la igualdad”. Carretero, quien estaba "nerviosa", ha explicado su entusiasmo, por “poder recibir el feedback” de las sorianas. Ha apuntado que “llegará un día en el que no sea necesario hacer una película hablando de igualdad en el deporte”.

Se apagaron las luces y se recogieron distintos testimonios (deportivos, principalmente, pero también de aficionadas y de niñas que militan en el deporte base) en algo más de 90 minutos (duración de la película-documental). Vivencias, experiencias, repaso de unos palmareses envidiables, etc., el hilo conductor que ha escogido Carretero, que es, a su vez, conciliador e inclusivo. Saca punta a distintos puntos picantes y corrosivos para el deporte femenino:

Demostrar, siempre demostrar: concepto global

Una constante, tener que demostrar lo de poder estar a la altura del varón.

"Romper esquemas", Paloma del Río

"Si eres niña, tienes que hacer algo más artístico", Ona Carbonell

Pero a la postre, "hacer lo que te haga feliz", Jessica Vall

Acusaciones y falsas atribuciones

Jennifer Pareja y Amaya Valdemoro: ¿Cuántas veces, durante su niñez, adolescencia y madurez, han tenido que escuchar y oír la palabra "marimacho"?

"Nadie me tiene que poner un zapato de cristal. Para ser princesa, un príncipe te tiene que poner un zapato", Bea Fernández.

Referentes deportivos

¿Se ve más allá de los Nadal, Gasol, etc.? Un rayo de luz se asoma por la ventana del deporte femenino:

Dori Ruano, "los referentes son hombres"

Las niñas necesitan referentes en el que sentirse reflejadas. En la actualidad, las más pequeñas empiezan a querer parecerse a "Garbiñe Muguruza, Mireia Belmonte, Carolina Marín", como han recordado algunas de las figuras que dan sentido a ‘Las hijas de Cynisca’.

"Mi niña quiere jugar a waterpolo por ti, pues ya hemos conseguido algo", Pareja.

Descontextualización

Cid narra la “desigualdad” y el “esfuerzo de las mujeres por visibilizarse”.

"No estamos acostumbrados a ver deporte femenino. Jugamos (nosotras) a otra velocidad", Valdemoro.

“Vamos con una generación de retraso", del Río

Supervivencia. Peleando por una miseria

"He tenido un sueldo mileurista estando entre las ocho mejores del mundo", Cid

"¿Sobrevivir a nivel profesional en España? Ahora no. Tenemos que salir de España", Carmen Martín.

“Estar al 1.000 por 1.000 en España, sin nada o poco a cambio, es inalcanzable”, Carbonell.

Las protagonistas dan detalles, muchos se explican a partir del dinero y las escasas o nulas remuneraciones, que explican y ayudan a comprender el atraso del deporte femenino. Por el hecho de ser hombres, estos cuentan en el deporte con “mejores horarios de entreno, mejores vuelos, etc.”

La inmensa mayoría de ellas no puede vivir de lo que practica:

"Esto tiene un fin. El waterpolo no te va a solucionar la vida", Pareja

"El fútbol se acaba y pasas al anonimato", Torvisco

“Tanto esfuerzo, ¿compensa?”, Valdemoro lo sopesa en su “balanza”.

Carbonell, "en una burbuja aparte”, formula que “te retiras, ¿y qué haces?"

Maternidad y deporte

A raíz de la maternidad, se rompen contratos. Se retiran en becas.

Invisibilidad

Ruano reivindica lo de "salir más en prensa, en televisión. Somos invisibles".

“Nadie sabe que he ganado cuatro Champions con el Sabadell”. Pareja, lamentablemente, lo comprende, ya que en los medios no se subraya esa hazaña.

La presencia porcentual de la mujer en los medios de comunicación (radio o prensa) roza la nimiedad.

Machismo y resignación

“Siempre estamos en tela de juicio. País machista", Torvisco.

“Dedícate a poner lavadoras”, Valdemoro

Puestos de responsabilidad para la fémina en el deporte, en duda. Se cuestiona y se niega que sea así:

"Da igual cómo lo haga. No me van a ofrecer nunca un Segunda masculino", Torvisco.

“¿Faltan entrenadoras en Primera división? No las van a poner nunca. Se está a gusto en ciertos puestos. No te echan ni con agua caliente", Valdemoro.

“Faltan mujeres en las asambleas directivas”, Ruano.

Lenguaje deleznable en los medios escritos

¿Por qué leer ‘bonitas piernas y pocos novios’ entra dentro de los planes del actual Periodismo? Salió una ‘lista de buenorras en Río'16’.

En prensa, Almudena Cid fue considerada ‘la gimnasta más sexi del mundo’, olvidándose de sus cuatro finales olímpicas. Resaltando a Valentín, 'una Hércules con maquillaje'.

"¡Patético! Vivimos en un país machista", Valdemoro

"Consenso en España a la hora de educar y tratar la información", Bea Fernández.

Indignación y rabia

Cid llora de rabia: “Hay mucho esfuerzo detrás". Se cuestiona lo siguiente: “¿Te baja la regla y estás en un estado de forma peor?”

¿Hacia dónde va el deporte femenino?

Según un estudio que aparece en ‘Las Hijas de Cynisca’, el 0,4% del patrocinio está destinado al deporte femenino

"El deporte es un reflejo de la sociedad", Cid

"La mujer tiene que ocupar en la sociedad el sitio que merece", Bea Fernández.

Comparando, sobre el lento progreso del deporte femenino, del Río realiza un símil singular y 'pesado': "Tractor que va avanzando poco a poco".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...