Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES ve "vital" el aeródromo de Garray y el suelo industrial del PEMA

FOES ve "vital" el aeródromo de Garray y el suelo industrial del PEMA

Actualizado 22/11/2019 19:09

La patronal soriana reseña que la capital no dispone suelo para el establecimiento de industrias y el área más cercana es Almazán. Valcorba sigue sin estar disponible.

"Soria capital no tiene suelo industrial, el más cercano es Almazán". Así ha lamentado la directora general de FOES, María Ángeles Fernández la oferta de terreno para crear tejido empresarial en el municipio. Una apreciación que hacía observando que áreas cercanas como Carbonera, en Golmayo, están completas, y el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray, se encuentra judicializado.

Fernández ha aclarado que el polígono de Valcorba no está operativo, asegurando que "no está acabado y no se puede vender", y ha recordado que se ha venido repitiendo durante mucho tiempo el anuncio de entrada en funcionamiento de esta zona "para el año que viene". "A día de hoy no es una realidad, es un polígono no entregado y ninguna empresa puede instalarse allí", ha remarcado.

"Nos han llegado empresas que estarían dispuestas a instalarse en Soria en algún edificio emblemático", ha aludido también en referencia al PEMA, si bien ha indicado, en referencia al proyecto del aeroparque que pretende instalar la firma Layonair, que no se trata de poner el foco en iniciativas puntuales, ya que este área, de salir a concurso, deberá ser mediante adjudicación pública, esto es, según la puntuación aportada de las empresas concurrentes.

Con todo, Fernández ha subrayado que el suelo industrial del PEMA es una infraestructura que debería "ponerse en valor y aportaría muchísima riqueza" junto con el aeródromo, algo que sería "vital", ya que los terrenos de la que fue Ciudad del Medio Ambiente están dotados de los servicios que demandan las empresas, como la fibra óptica, entre otros.

Situación de Valcorba

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha salido al paso de las afirmaciones de la patronal afirmando sobre Valcorba que “no hay una sola empresa que haya acudido a este Ayuntamiento y se haya frenado por la imposibilidad de adquirir suelo”. De hecho, ha apuntado que en el polígono hay industrias como COPISO y "algunas más que están ejecutándose o desarrollando su actividad empresarial", sin olvidar las naves nido, de propiedad municipal.

También ha hecho hincapié es que es necesario que se materialicen las obras en uno de los accesos, concretamente el que une con la carretera que lleva a Alconaba. Por ello, ha avanzado que se llevará a cabo una recepción provisional del polígono cuando este esté ejecutado dicho vial, mientras se construye una rotonda en el otro extremo, en la zona del matadero. “Esperemos que 2020 sea el año definitivo” ha señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...