Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rocío Lucas ve prioritario educar en el respeto a la "libertad, la igualdad, la vida y la no discriminación"

Rocío Lucas ve prioritario educar en el respeto a la "libertad, la igualdad, la vida y la no discriminación"

Actualizado 25/11/2019 17:10

La titular de la consejería de Educación y junto con su homóloga de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rocío Lucas e Isabel Blanco, participan en un acto con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado la necesidad de tomar conciencia del grave problema que supone la desigualdad y el maltrato, desde la infancia, desde que los niños empiezan a formar parte de la sociedad a través del sistema educativo. “Es prioritario que la formación en el respeto a la libertad, a la igualdad, a la vida, a la seguridad y a la no discriminación que proclama nuestra Constitución, comience desde que los alumnos inician sus estudios”, ha señalado la soriana.

Unas declaraciones que hacía en Valladolid junto ala titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha recordado la campaña de concienciación, que ya está en marcha, contra la violencia de género, ‘Que nadie te apague’, y las agresiones sexuales, ‘Por ahí no, es agresión sexual’, con las que se pretende además, concienciar a las víctimas sobre la importancia que tiene denunciar. Para ello, disponen del teléfono 016, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas. También, Blanco ha destacado que las víctimas no están solas y que cuentan con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León durante ese proceso a través de la figura del coordinador de caso.

Ambas consejeras han insistido en el compromiso de la Administración autonómica con la igualdad y la lucha contra la violencia de género entre los más jóvenes y han destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre sus departamentos. En este sentido, han recordado que las consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades ya pusieron en marcha el pasado curso un Protocolo de intervención educativa ante la sospecha o evidencia de un caso de violencia de género, consensuado con la comunidad educativa. En estos momentos, 47 centros educativos de la Comunidad ya se han adscrito al mismo.

A través de este protocolo, la Junta clarifica a los profesionales de los colegios e institutos el proceso que se debe seguir desde la sospecha de una posible situación de violencia de género, hasta su notificación y derivación a los servicios sociales.

Múltiples iniciativas contra la violencia

La titular de Educación también ha señalado que la sensibilización y formación del profesorado y de las familias son ejes fundamentales para la lucha contra la violencia de género. Por ello, Lucas ha destacado que la Consejería de Educación ya incluyó estos planteamientos en el II Plan de Atención a la Diversidad y en el Plan de Convivencia de Castilla y León. “Además, desde el curso 2018-2019, se ha impulsado la creación de una Red de Centros ‘Violencia Cero’ y hemos apoyado firmemente esa Red de radios educativas de Castilla y León que está comprometida plenamente con la eliminación de violencia de género”. Unas declaraciones que efectuaba en un acto simbólico, en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, contra la violencia de género social .

Por su parte, Isabel Blanco, ha recordado que la Junta desarrolla diversos programas de sensibilización en el ámbito escolar, que llegan a unas 28.000 personas anualmente (19.500 son niños y adolescentes, 3.500 padres, 4.500 docentes y 200 entrenadores y técnicos deportivos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...