Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos con discapacidad se unen para acabar con la soledad no deseada

Los sorianos con discapacidad se unen para acabar con la soledad no deseada

Actualizado 03/12/2019 12:37

La Asociación de Fibromialgia de Soria (Frioas), la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple (ASOEM), la Asociación de Parálisis Cerebral y patologías afines de Soria (Aspace) y la Federación de Personas con Discapacidad Física de Soria (Fadiso) han reclamado de forma conjunta medidas que favorezcan la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Hoy, 3 de diciembre, se celebra mundialmente el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y en Soria los colectivos que las agrupan se han unido para dar lectura a un manifiesto conjunto en el que se pide combatir la soledad no deseada.

Esta situación de soledad, la que no se busca y les impide disfrutar de grandes amistades o de una vida en pareja, afecta a un número importante de personas. En concreto, 1 de cada 5 personas con discapacidad viven solas y, de ellas, 4 de cada 10 sufren esta situación sin quererlo.

Las grandes perjudicadas de la soledad no deseada son las mujeres ya que 3 de cada 4 personas con discapacidad que viven solas pertenecen a este género.

Por ello, los colectivos sorianos reclaman que se pongan en marcha medidas que promuevan mayor accesibilidad y favorecer el empleo de las personas con discapacidad. Además, consideran que es vital la plena inclusión en la comunidad y que se evite que estas personas con algún tipo de discapacidad se vean obligadas a vivir en grandes instituciones.

Además, solicitan un mayor número de ayudas y servicios que promuevan la vida autónoma, acabar con el acoso escolar y apoyarse en mayor medida en la tecnología para favorecer las relaciones sociales, sobre todo en personas mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...