Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salud oral en los mayores

Salud oral en los mayores

Actualizado 06/12/2019 12:03

Las caries y la piorrea se pueden prevenir ahorrando tiempo, molestias y dinero. Cuidar de tu boca es una forma sencilla de mantener todo tu cuerpo sano. Es tan simple como cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

Para el año 2020, la Organización Mundial de la Salud propuso hace 20 años, que las personas mayores de 80 años tuvieran, al menos, 20 dientes en su boca, era la agenda 20/80/20. Está claro que España, a diferencia de otros países europeos, no va alcanzar este objetivo. Nuestros mayores sufrieron los efectos de la posguerra y forjaron el estado de bienestar social que hoy disfrutamos, pero les toco la época donde la Seguridad Social sólo prestaba atención dental con exodoncias, si bien es verdad que las rehabilitaciones protésicas tenían un reembolso del 10% a cargo del Estado. Lejos quedaron las atenciones dentales de los gobiernos franceses, alemanes e ingleses que, a pesar de sufrir la guerra mundial, han apostado por la salud dental dentro de los servicios de salud, como cualquier otra parte del cuerpo.

Desde los Colegios Profesionales los dentistas queremos animar a los mayores y sus familiares a frecuentar las consultas dentales, para mantener y mejorar su salud de la boca y la general.

Cuidar de tu boca es una forma sencilla de mantener todo tu cuerpo sano. Es tan simple como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, comer sano, no fumar ni abusar del alcohol y visitar periódicamente a dentista. Las caries y la piorrea (enfermedad de las encías) se pueden prevenir y la prevención ahorra dinero.

Debido a la disminución de las defensas, de la producción de la saliva y de la propia edad algunas enfermedades se hacen más frecuentes. Y también por falta de higiene adecuada.

Caries en la raíz debido a la retracción de la encía, perdidas de dientes, boca seca por muchos medicamentos que la provocan, hongos orales o cándidas, mucositis por prótesis mal adaptadas y viejas, y cáncer oral que aumenta el riesgo con la edad hacen necesario visitar al dentista ante la más mínima duda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...