Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Verdades y mentiras de la despoblación. La lucha por el relato y la `Zona 0´ llega al reto demográfico

Verdades y mentiras de la despoblación. La lucha por el relato y la `Zona 0´ llega al reto demográfico

Actualizado 11/12/2019 23:46

La incapacidad de los políticos para dar una definición técnica al problema dispara los conflictos entre territorios.

“En mi pueblo vive menos gente todavía”. Ese es el mensaje que se desprende en muchas de las intervenciones de colectivos, plataformas, empresarios rurales y políticos sobre despoblación. Una batalla latente de la que pocos hablan abiertamente, pero que flota en el ambiente en los, cada vez más abundantes, foros, encuentros, ferias y similares que han sido creados en los últimos años al calor de la despoblación.

Un clásico “qué hay de lo mío” al que se suma la incapacidad de los políticos para definir el problema. Ningún mal se puede tratar si no se reconoce antes. Desde que Rajoy crease el comisionado para el reto demográfico, allá por enero del 17, han pasado prácticamente 3 años y nada se sabe ni de las medidas propuestas ni de la creación de un mapa que defina el problema. En realidad, nada se sabe del propio comisionado en sí y este periodista no sabría decir a ciencia cierta si sigue o no existiendo. Se dirá que la parálisis política ha llevado a esta inacción bien rodeada de buenas palabras, pero no es menos cierto que en otros temas (como el feminismo o el salario mínimo) si se han tomado medidas.

Mientras, la batalla se ha trasladado al discurso público. Al relato, que dirían los politólogos modernos. Los enfrentamientos entre los colectivos de las diferentes zonas por ver quiénes son los más afectados por la despoblación están a la orden del día. En este tiempo hemos visto programas en prime time sobre despoblación centrados en regiones con más habitantes por metro cuadrado que la media nacional, medios que parecen empeñados en situar el problema de la despoblación en Extremadura e investigadores demasiado implicados personal y profesionalmente en el tema.

El último conflicto llega por un proyecto impulsado por Serranía Celtibérica para la comunidad de Castilla-La Mancha bajo el título “Señorío de Molina de Aragón, zona 0 de la despoblación europea”. Lo de “Zona 0 de la despoblación” es uno de los conceptos en los que la plataforma Soria Ya lleva trabajando meses por lo que es lógico que este nombre no haya gustado nada al colectivo soriano. Pero ¿Cuál es realmente la zona 0 de la despoblación? ¿En qué territorio reside este triste título?

Los datos

Las estadísticas del INE nos ayudan a definir con claridad el problema. Por ejemplo, la densidad de población por provincias es la siguiente:

Soria 8.63 hab/km²

Teruel 9.15 hab/km²

Cuenca 11.59 hab/km²

A partir de aquí, todas las provincias de España suman más de 14 habitantes por kilómetro cuadrado, incluidas algunas de las que se habla mucho en estos temas. Así Cáceres tiene 20.13 hab/km², Badajoz 31.24 hab/km o Asturias 97.61 hab/km².

Estos han sido siempre los datos válidos, los de las provincias, pero ahora que parece que de una forma u otra comenzaran a llegar fondos públicos para luchar contra la despoblación a quienes estos datos no les favorecen buscan otros criterios. El más cacareado es el criterio de las comarcas, aunque estas entidades históricas legalmente ni tienen identidad jurídica propia en la mayor parte de España. Aun así, la estadística es tozuda y es difícil ser con diferencia la provincia más despoblada si no se tienen las comarcas con menor densidad de población. Desde la plataforma Soria Ya señalan que la densidad de Tierras Altas es de 2.12 hab/km² y todavía peor están el campo de Gómara con 1.98 hab/km². La estadística y la geografía se pueden retorcer hasta que te digan que tu baldosa es la más despoblada de España. Por ejemplo, los 3 municipios sorianos por los que pasó la Vuelta Ciclista a España 2019 apenas llegan al habitante por kilómetro cuadrado.

Otro de los matices aportados con asiduidad al debate es el tamaño de los municipios. Desde determinadas regiones de Jaén, Castellón o Guadalajara señalan que en sus provincias hay un gran polo de atracción de población (la capital o la costa) y un enorme despoblado en el resto de la provincia. Por el tamaño de los municipios la cosa queda así. Número de municipios con más de 1.000 habitantes

Soria 10 municipios

Zamora 16 municipios

Ávila 18 municipios

Palencia 18 municipios

Teruel 18 municipios

A partir de ahí todas las provincias tienen al menos 20 municipios. Lo cierto, y lo triste, es que se mire como se mire Soria no deja de ser la zona 0 de la despoblación.

El mapa nacional

Es necesario un mapa nacional de la despoblación, impulsado por el gobierno y aprobado por las Cortes que defina la despoblación y estratifique el problema atendido a criterios como la densidad de población, la tendencia de los territorios, la dispersión o el envejecimiento de la despoblación. Un mapa que anule debates inútiles y que permita trabajar en la implantación de las medidas concretas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...