Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña micológica en la provincia se salda con 9 toneladas de setas decomisadas

La campaña micológica en la provincia se salda con 9 toneladas de setas decomisadas

Actualizado 11/12/2019 17:14

Las denuncias registradas ascienden a 545 y se han decomisado 23 vehículos.

Este miércoles, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance del operativo de información y control de la recolección micológica puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, en esta campaña de otoño, en coordinación con la Guardia Civil. El objeto de este tipo de dispositivos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

La Comisión Territorial de Coordinación es el órgano deliberante de colaboración con la delegada territorial para el impulso y armonización del funcionamiento del conjunto de la Delegación Territorial, que se reúne de forma ordinaria, está presidida por la delegada territorial y forman parte de ella la secretaria territorial, los jefes de los servicios territoriales, el jefe de la Asesoría Jurídica Territorial, el interventor territorial, y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia.

En la reunión, además de para conocer cuestiones concretas, como la regulación de la campaña micológica, se ha analizado el grado de ejecución y las actuaciones más relevantes de cada uno de los departamentos de las consejerías en la provincia.

Campaña micológica

Los dispositivos de información y control están mostrando su eficacia, y además evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural.

Respecto a los controles llevados a cabo en esta campaña de otoño, que ha sido bastante fructífera en cuanto a producción, el total de denuncias cursadas asciende a 545, de las que un 62 % han sido instruidas por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y un 38 % por la Guardia Civil. Por nacionalidad, el 91 % de los denunciados son extranjeros y el 9 % restante españoles.

La incoación de los pertinentes expedientes sancionadores, que se lleva a cabo desde la Delegación Territorial (Servicio Territorial de Medio Ambiente y, en algún caso, Servicio Territorial de Sanidad), se realizan por infracciones al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

En cuanto al motivo de las denunciadas, las infracciones tipificadas son: por acampadas ilegales, realización de fuego o vertidos de residuos, 201; por recolectar sin autorización, 195; por superar el cupo establecido en las autorizaciones, 60; por transporte sin acreditación, 55; por circular por lugares prohibidos, 6; en materia sanitaria, 5; y por otros (fundamentalmente comercialización ilegal), 14.

En la normativa actual, en concreto en el Decreto 31/2017, se prevé la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para incautar dicho vehículo, si así fuese necesario. En esta campaña han sido decomisados 23 vehículos, en la mayoría de los casos por carecer de la posesión de documentación suficiente para garantizar la trazabilidad del producto, documentos de adquisición de setas a los recolectores o documento comercial en el que figure el comercializador de origen, lo que podría ser entendido como falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento. La mayoría de estos vehículos interceptados fue depositada en unas cocheras que la Junta tiene en la calle San Martín de Finojosa, en la capital, bajo custodia de la Guardia Civil.

Además, por si los hechos acontecidos durante la realización de los servicios micológicos fueran constitutivos de ilícito penal se remitieron a Fiscalía una serie de expedientes. En este momento, se está tramitando un expediente por el Juzgado por falsificación de permisos micológicos y superar los 400 euros establecidos en el producto decomisado.

Por último, el producto micológico decomisado ha ascendido a 8.950 kilogramos, de los que aproximadamente el 75 % corresponde a níscalos (Lactarius deliciosus) y el 25 % a Boletus edulis. Una vez recogido, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, el producto se intenta posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...