Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Efectos positivos de abandonar el tabaquismo

Efectos positivos de abandonar el tabaquismo

Actualizado 02/01/2020 12:18

La salud bucodental mejora notablemente cuando se abandona el tabaco.

Comienza un nuevo año, momento de buenos propósitos y desde las clínicas dentales de Soria queremos animar la los fumadores a que abandonen este hábito. La mayoría de ellos puede dejar de fumar sin ayuda farmacológíca y, los que lo necesiten, deben conocer que la sanidad pública prescribe fármacos que le puede ayudar en la cesación.

Los dentistas estamos comprometidos en la mejora de la calidad asistencial de nuestras consultas y la prevención y control del hábito tabáquico es un tema clave. El tabaco influye negativamente en la salud bucal, siendo un factor de riesgo de la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones en las mucosas, enfermedades de las encías, periodontales y de las perimplantitis, que conlleva la perdida de los implantes dentales.

El consejo por parte de un profesional del equipo dental tiene, sin duda, un impacto muy favorable sobre la motivación de los pacientes a la hora de modificar sus hábitos y estilos de vida. Existe evidencia científica de que el asesoramiento y consejo tiene un efecto dosis-respuesta sobre la abstinencia de tabaco, dando mensajes positivos sobre los beneficios que en la boca se hacen visibles a corto plazo.

Dejar de fumar ayuda a mejorar el sentido del gusto y el olfato así como la halitosis (mal aliento). A las 4 a 6 semanas de abandonar el hábito empieza a recuperarse la vascularización de las encías desapareciendo las diferencias de con los no fumadores en la respuestas al tratamiento periodondotal y de los problemas con los implantes dentales.

Desde estas líneas queremos felicitar a las personas que han conseguido dejar de fumar, por su decisión y sus consejos de apoyo a los amigos y familiares que siguen fumando. Los dentistas de Soria, como el resto de profesionales sanitarios, debemos ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. Es gratificante ver los efectos sobre la salud de la cesación de este mal hábito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...