Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación invertirá 300.000 euros en 47 ayudas a emprendedores sorianos

La Diputación invertirá 300.000 euros en 47 ayudas a emprendedores sorianos

Actualizado 03/01/2020 16:38

La Comisión de Desarrollo dictamina la concesión de 47 ayudas para proyectos empresariales promovidos por emprendedores en la provincia de Soria por importe de 300.000 euros. La Diputación Provincial concede estas ayudas a toda persona física o jurídica cuyo domicilio fiscal está ubicado en la provincia para respaldar iniciativas de economía social que generan riqueza en los pueblos de Soria.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado favorablemente la resolución de la convocatoria de ayudas para apoyar la puesta en marcha de negocios empresariales promovidos por emprendedores en la provincia de Soria mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque de la actividad empresarial con un total de 47 subvenciones por importe de 300.000 euros. La convocatoria que se cerró el pasado 18 de diciembre recibió 255 solicitudes.

Las subvenciones concedidas van orientadas a financiar proyectos de agricultura, ganadería, un taller de maquinaria, la puesta en marcha de una casa rural, la instalación de placas solares, así como adquisición de máquinas para una planta trufera, una farmacia o la fabricación de jabones de vino.

La Diputación Provincial apoya la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por emprendedores en la provincia de Soria. ‘Desde la Diputación provincial entendemos que emprender es una filosofía de vida. En ocasiones una oportunidad para muchos o la única salida posible al mercado laboral, para otros. El objetivo de la Diputación Provincial es paliar el importante desafío demográfico que presenta la provincia de Soria’, señala Benito Serrano.

Lainstitución volvió a convocar estas ayudas dentro del Plan Soria para respaldar iniciativas de economía social que permiten fijar población y facilitar a las personas asentarse en el territorio soriano, especialmente en el territorio rural.

En cuanto a las cuantías el importe máximo concedido ha sido de 12 mil euros. Los beneficiarios no podían superar el 40% de los gastos justificados de la inversión, es decir que si el beneficiario ha justificado 10.000 euros habrá percibido una cuantía de 4.000 euros.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de las ayudas destaca la zona de ubicación, con una puntuación máxima de 25 puntos si la empresa estaba ubicaba en localidades de menos de 500 habitantes, 20 puntos en localidades de entre 500 y 1.500, 15 puntos si la localidad tenía entre 1.501 y 3.000 habitantes o 10 puntos si se situaba en localidades de más de 3.000 habitantes.

También se ha tenido en cuenta si se trataba de un proyecto de remodelación o ampliación de la capacidad productiva, obteniéndose 10 puntos y 20 puntos para proyectos de nueva creación. Este año, como novedad el proyecto se ha valorado con 20 puntos, si estaba incluido en el RIS 3 de Castilla y León. Pertenecen al RIS 3 de CyL los proyectos estratégicos de los sectores de agroalimentación, tecnologías de fabricación, también los proyectos que se basan en el empleo de procesado en automoción y aeronáutica, salud, atención social, cambio demográfico y bienestar, patrimonio cultura, lengua española y recursos endógenos, I+D en tecnologías de la información y la comunicación, energía y sostenibilidad.

Por otro lado, uno de los requisitos a los que se comprometen los beneficiarios es a mantener en funcionamiento la inversión durante cinco años como mínimo, desde el momento de la puesta en marcha.

La Diputación Provincial persigue ‘echar una mano a aquellos que estén empezando con sus negocios en las zonas rurales’. Una visión de futuro que redunda también en el beneficio del tejido empresarial y social de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...