Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Almarza homenajea a sus gentes en el Traslado del Arca

GALERÍA: Almarza homenajea a sus gentes en el Traslado del Arca

Actualizado 06/01/2020 16:27

Los vecinos de Almarza han llevado el arca hasta el paraje Canto Redondo, punto de encuentro con los vecinos de San Andrés de Soria, desde donde han conducido el arca hasta su localidad, donde se guardará junto a sus legajos. El sol ha brillado y los invitados han emocionado a los presentes con sus palabras.

Según como manda la tradición, este año 2020 por ser año par, el arca ha salido del Ayuntamiento de Almarza, a hombros de los vecinos, y se ha llevado entre bailes animados por el sonido de las gaitas hasta el paraje Canto Gordo, en la carretera que une Almarza con San Andrés.

Ahí se ha celebrado un breve acto, con los vecinos de ambas localidades. La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha recordado el valor simbólico del arca, que sirve para unir a los dos pueblos, y que también representa la fortaleza y la lucha de superación del municipio. También intervino la representante municipal de San Andrés y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laura Díez, que ha querido hacer un llamamiento al diálogo y al respeto en "estos tiempos convulsos".

Como novedad, este año se ha podido presenciar una representación en vivo. La actriz soriana Tatiana Ramos ha encarnado a una pastora que, viajando desde el pasado, ha llegado al presente para trasladar a los vecinos del municipio unas palabras del rey castellano Alfonso XI, quien cedió el uso exclusivo de una fértil dehesa –la Dehesa de la Mata- a los pueblos de Almarza, San Andrés de Soria, Cardos y Pipahón, estos dos últimos ya desaparecidos.

Después de este contacto con el pasado, han tomado la palabra los verdaderos protagonistas de la jornada, invitados de honor muy relacionados con estas tierras y que llevan su nombre por toda España. El montador Alberto del Campo, nacido en Espejo de Tera; el médico cardiólogo Patricio Arribas, de San Andrés de Soria; el periodista Enrique Sanz, de Almarza; José Luis Geña; y la nueva vecina de San Andrés de Soria, Laura Lafuente.

Las palabras de todos ellos han emocionado a los presentes. Se han destacado los valores de "ser de pueblo", las enseñanzas de su "dura" tierra y la importancia de "saber donde vivir o donde volver". Siempre con el optimismo de sentirse seguros de que estas calles volverán a llenarse de personas que "luchen por su pueblo y no esperen a que alguien, a 200 kilómetros, tome decisiones por ellos".

Historia del Arca

Esta fiesta del Arca se celebra desde el siglo XIV, y sirve para recordar el aprovechamiento que se hace de la Dehesa de la Mata, por parte de la Hermandad de los Cuatro Lugares: Almarza, San Andrés y los ya desaparecidos Cardos y Pipahón. El arcón de madera, que tiene 300 años, guarda unos documentos en donde quedan patentes los privilegios otorgados por el rey Alfonso XI, para usar la Dehesa. El arca se guarda cada año en uno de los dos pueblos de la Hermanda que aún existen, Almarza y San Andrés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...