Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman la entrada en vigor de la prohibición de aplicar purines mediante plato o abanico sobre superficies agrarias

Reclaman la entrada en vigor de la prohibición de aplicar purines mediante plato o abanico sobre superficies agrarias

Actualizado 08/01/2020 12:17

Según UCCL, la adaptación de la maquinaria no se ha podido llevar a cabo a tiempo al quedarse las casas comerciales sin aprovisionamientos y ante la falta de ayudas que sufraguen en parte el gasto que conlleva.

A partir del 1 de enero de 2020 los profesionales agrarios de Castilla y León tiene la obligación de cumplir los requisitos establecidos en la normativa de condicionalidad relacionadas con el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo, si quieren evitar sanciones o multas en el cobro de las ayudas directas a la PAC para este mismo ejercicio.

Esto implica que los agricultores y ganaderos de la Comunidad tendrán prohibido la aplicación de purines mediante sistemas de plato y abanico sobre superficies agrícolas, el método habitual que se utiliza en la región. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) recuerda que la aplicación mediante cañones está prohibida desde el año 2019.

En la organización profesional agraria han advertido que muchos profesionales agrarios no han podido adaptar sus maquinarias o sustituirlas por unas nuevas que permitan la aplicación del purín mediante sistemas esparcidos por bandas, o mediante la inyección en el suelo, debido a que en el 2018, el primer año de la implantación de esta normativa, las casas comerciales agotaron sus aprovisionamiento, y la ayuda del Plan Renove en el 2019 agoto sus fondos apenas a los 15 días de la publicación de la convocatoria.

Por ello, UCCL ha solicitado a la Junta de Castilla y León una nueva moratoria para el cumplimiento de los nuevos requisitos en torno a la aplicación de purines, como mínimo hasta el año 2021, al igual que ya han comunicado otras comunidades autónomas como Galicia, que evite sanciones a los profesionales agrarios por incumplimiento de los requisitos de la condicionalidad que afecta directamente sobre las ayudas de los pagos directos de la PAC y para que tengan tiempo suficiente para poder adaptar sus medios de trabajo.

En la organización han recordado que está en manos de las comunidades autónomas establecer excepciones a estos cambios normativos, por lo que UCCL lo tiene claro y reclama una prórroga para el cumplimiento de la misma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...