Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cs pide al Gobierno que mantenga las líneas de alta velocidad que unen Castilla y León con Madrid

Cs pide al Gobierno que mantenga las líneas de alta velocidad que unen Castilla y León con Madrid

Actualizado 09/01/2020 19:06

La formación naranja registra una PNL en la que también pide la venta de billete por ventanilla y la eliminación de los peajes en toda la Comunidad.

Ciudadanos va a presentar una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que mantenga la línea de Alta Velocidad que une León-Palencia-Valladolid-Segovia-Madrid con las frecuencias horarias activas hasta el año pasado.

La formación naranja llevará a pleno una PNL tras conocer por los medios de comunicación la eliminación y el "amago de rectificación" del ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, que anunció que estas líneas se sustituirían por una solución de bajo coste, sin atender al perjuicio de los ciudadanos de las poblaciones afectadas.

En el texto, la formación naranja advierte de los riesgos para fijar población si se pierden las comunicaciones con la capital de España – en la que trabajan muchos castellanos y leoneses, sobre todo de las provincias limítrofes – y su impacto en la economía en el día a día de los ciudadanos.

Asimismo, ha pedido que se mantengan las ventanillas de atención al público en las estaciones de Castilla y León, sobre todo las ubicadas en el medio rural y la eliminación de los peajes de la AP-6, AP-51, AP-61, AP-66 y AP-71, en base a criterios económicos, de seguridad vial y en definitiva, de igualdad de las oportunidades de conexión y desarrollo de estas provincias en lo que a empleo y facilidad de asentamiento de empresas se refiere.

Una medida que respondería a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010 por la que el Gobierno puede negociar el fin de la concesión de la explotación de estas vías de comunicación.

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha recordado que este Gobierno “no sólo no ha mantenido el precio de los peajes, sino que los ha subido de manera desorbitada en todas las que pasan por la Comunidad”. Amigo ha criticado que “si se quiere trabajar contra la despoblación, no se puede ir en contra de los ciudadanos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...