Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2,5M€ para el Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero

2,5M€ para el Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero

Actualizado 09/01/2020 13:10

La asignación de la Gerencia Regional de Salud atiende a la contratación del servicio de diagnóstico citológico y de suministros necesarios para la realización de pruebas.

La Junta ha aprobado destinar al Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero un presupuesto de 2.454.243 euros. Con esta cantidad está previsto contratar el servicio de diagnóstico citológico y el suministro de elementos de toma de muestras, reactivos y consumibles, así como el arrendamiento sin opción a compra de los equipos necesarios para la determinación del virus del papiloma de alto riesgo (VPH_AR).

Estas pruebas, realizadas mediante técnicas de biología molecular in vitro, se enmarcan en este programa, que incluye un cribado poblacional dirigido a las mujeres de la Comunidad entre 25 y 65 años. La población diana en Castilla y León es de 652.897 féminas.

El cribado está configurado de la siguiente manera: a las mujeres sanas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años se les realiza una citología cada tres años. Este cribado primario se completa con una prueba de determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo a las mujeres sanas de entre 35 y 64 años. Si resulta negativa, no se repite hasta que pasen cinco años; si resulta positiva se realiza un triaje con citología que, en caso de resultado negativo, se repetirá un año después. Con esta configuración, se estima que se realicen unos 30.000 diagnósticos citológicos anualmente.

El presupuesto total está desglosado en tres anualidades: 1.054.885 euros en 2020, 1.328.172 euros en 2021 y 71.185 euros en 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...