Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASFOSO trabaja en la protección del pino piñonero

ASFOSO trabaja en la protección del pino piñonero

Actualizado 13/01/2020 12:33

Junto con Bankia, Fundación Caja Segovia, se une para proteger y conservar un bosque de pinos autóctonos de Aldeasoña (Segovia).

Bankia, Fundación Caja Segovia y la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO)- Montes de Socios han finalizado las actuaciones de selvicultura necesarias e idóneas para proteger y mejorar un bosque de 3.900 pinos piñoneros autóctonos (pinus pinea) en la localidad segoviana de Aldeasoña, resultado del proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones en su compromiso por mejorar y conservar espacios naturales.

La protección, conservación y mejora de este bosque era clave para garantizar su crecimiento y desarrollo correcto dada la situación en la que se encontraba y las características desfavorables de la zona, con suelos desnudos y pobres, clima frío y seco (precipitaciones inferiores a 500 mm anuales), que confiere al terreno unas condiciones muy difíciles para el establecimiento y crecimiento de cualquier masa boscosa. El tratamiento selvícola realizado evitará las amenazas a las que estaba expuesto como la degradación de la masa arbórea y la disminución en la producción

de piñones.

Este tipo de actuaciones contribuyen, además, a la lucha contra el cambio climático. Al proteger, conservar y mejorar el estado y desarrollo de los árboles, éstos podrán seguir absorbiendo y eliminando el CO2 de la atmósfera; y el proyecto dota también al bosque y a las zonas aledañas de una mayor protección contra eventuales incendios forestales, al romper la continuidad vertical y horizontal de combustible vegetal que había.

Asimismo, esta iniciativa conjunta ha supuesto otros beneficios ecológicos y sociales como son mejorar y mantener la biodiversidad, preservar los hábitats y los refugios de la fauna silvestre, proteger las laderas del monte de la escorrentía y de la erosión -las raíces de los árboles sirven de anclaje para el suelo-; así como apoyar el desarrollo económico rural. Bankia y ASFOSO, miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, actúan y están alineadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 8, 13, 15 y 17: promover el crecimiento económico sostenido y sostenible; combatir el cambio climático; proteger los bosques y poner freno a la pérdida de la biodiversidad; y establecer Alianzas para conseguir un desarrollo sostenible.

Como es sabido, ASFOSO es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1988 que tiene como objetivo fundamental contribuir a la conservación y puesta en valor de los montes, convirtiéndolos en elementos de desarrollo de las zonas rurales. Dentro de su línea de trabajo desarrolla actuaciones específicamente localizadas en la provincia de Soria (actuaciones de prevención de incendios, repoblaciones forestales, limpiezas de montes, desbroces, , etc.) y otras con un ámbito de actuación mucho más amplio, fundamentalmente encaminadas a la recuperación de montes abandonados, al fortalecimiento de comunidades locales, y al establecimiento de alianzas para la conservación de los montes, denominada Montes de Socios, y a través de la que actúa en toda España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...