Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ecoturismo: la nueva forma de viajar

Ecoturismo: la nueva forma de viajar

Actualizado 15/01/2020 11:41

El ecoturismo es una tendencia que cada vez se populariza más y que tiene como objetivo acercar a las personas a la naturaleza, generar consciencia ambiental y cuidar el medio ambiente.

El turismo tradicional no le presta mucha atención a la cultura y los ecosistemas de sus destinos y, frente al impacto negativo que genera en el medio ambiente, el ecoturismo busca educar y proteger el territorio natural. Países como Costa Rica, Colombia y Ecuador fomentan estas prácticas, y México es el principal destino que eligen los turistas para hacer turismo alternativo. ¿En qué consiste esta nueva tendencia?

Objetivos del ecoturismo

El ecoturismo tiene como objetivo principal desarrollar prácticas que beneficien tanto a los viajeros, como a los ecosistemas, la población y la industria. Para ello, se basa en algunos principios básicos que promueven prácticas sostenibles. Crear consciencia ambiental es la base de esta tendencia y, a través de la interacción con la cultura local, se busca que los turistas entiendan el impacto causado por el turismo. Con estos objetivos en mente, quienes se dedican a esta industria crean y desarrollan tours ecológicos que generen un impacto positivo en el medio ambiente. La energía renovable y los materiales de construcción locales son las herramientas principales para lograrlo. Por otro lado, los ingresos obtenidos por el ecoturismo están destinados, en su mayoría, a la conservación del medio ambiente y a la población local. En este sentido, cuánto más involucrada esté la población en la implementación del ecoturismo, mayores beneficios tendrá.

Beneficios del turismo alternativo

El ecoturismo beneficia, principalmente, a los ecosistemas ofreciendo una fuente de ingresos sostenible que evite la explotación de la naturaleza para obtener ganancias. En cuanto al medio ambiente, la creación de reservas naturales y parques nacionales protegen el hábitat de las especies locales y busca evitar la deforestación y la contaminación. Además, le proporcionan ingresos adicionales a la población que reemplacen las ganancias de las prácticas con impacto negativo, como la minería. Los países en los que abunda la vida silvestre pueden beneficiarse de las ganancias del ecoturismo y mejorar el nivel de vida de la población. Conservar y preservar la cultura tradicional y los espacios naturales es fundamental para la aplicación del turismo alternativo. Las comunidades locales pueden sacar ventaja del ecoturismo y aumentar el atractivo de un determinado lugar ofreciendo una experiencia cultural única a los viajeros. Por su parte, el viajero obtiene vivencias inigualables y la oportunidad de aprender sobre la naturaleza.

El ecoturismo es la clave para generar consciencia y proporcionar un impacto positivo en el medio ambiente. Los países que cuentan con tradiciones y una cultura característica pueden atraer a los viajeros que busquen nuevas experiencias rodeados de naturaleza para aprender a conservar el mundo natural. Las ganancias generadas por el ecoturismo promueven la conservación de espacios naturales y mejoran la calidad de vida de la población que puede beneficiarse mucho del turismo alternativo. Cada día más viajeros optan por esta alternativa que tiene grandes ventajas a largo plazo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...