Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los delitos en la capital suman 28 por cada mil habitantes, 48 en la media nacional

Los delitos en la capital suman 28 por cada mil habitantes, 48 en la media nacional

Actualizado 17/01/2020 13:18

El Cuerpo de la Policía Nacional celebra el 196 aniversario de su fundación, cuando inició sus pasos como Policía General del Reino. Agentes destinados en la ciudad reciben los reconocimientos a su dedicación y por antigüedad.

Este viernes, la sede de la Subdelegación del Gobierno ha acogido un acto solemne para conmemorar el 196 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, ahora Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y en donde se han concedido los distintos a la dedicación de los agentes destinados en la capital, tanto por méritos como por antigüedad.

El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, quien ha destacado ante los medios informativos que los niveles de delincuencia en la ciudad se encuentran en 28 actos delictivos por cada mil habitantes, una de las tasas más bajas del país, donde la media está en 48. "Una cifra que no vamos a tratar de mantener, sino reducir", ha indicado el subdelegado.

Latorrre ha ensalzado el "sacrificio" de los agentes y también el de sus familias en su labor de velar por la seguridad ciudadana, y ha recordado a los fallecidos y heridos en actos de servicio. De igual modo, en su alocución ante los presentes, destacaba igualmente la que el CNP es "la fuerza y cuerpo de seguridad de España más veterana" ya que fue creada el 13 de enero de 1824 mediante una Real célula, si bien con el nombre reseñado más arriba.

Honorio Pérez, comisario jefe provincial, ha explicado ante los periodistas que los delitos más comunes en la ciudad pasan por aquellos que atentan contra la propiedad y también contra la integridad física. Tampoco ha olvidado decir que a estos se suman otros como los ciberdelitos, la violencia de género, de carácter sexual y de odio.

Pérez, que accedía al cargo en octubre, ha reseñado que en la actualidad la plantilla existente del CNP acoge 109 agentes y otros diez en prácticas, si bien estos accederán a sus destinos el próximo verano. Un número "suficiente" ya que se siguen manteniendo los bajos niveles de delincuencia, "frente a otras ciudades mucho más conflictivas". El catálogo de puestos está en torno a los 140 agentes.

Ante la apertura de la nueva prisión, el comisario ha señalado que el número de policías nacionales se verá incrementado, ya que el Cuerpo se encarga del traslado de los presos bien a la sede judicial o a recibir atención médica en el hospital, si bien no ha aventurado cifras, aunque la Dirección General del CNP ya tiene constancia de ello.

Sobre el centro penitenciario, el subdelegado ha añadido que las instalaciones estarán "técnicamente" operativas "entre marzo y abril", si bien ahora se hace precisa la recepción y los perinentes certificados oficiales, de todo el equipamiento así como los sistemas de seguridad. "Con todo, requiere un periodo de tiempo condicionado por los funcionarios" para el cual ya en febrero comenzará el proceso selectivo.

Ya sobre la nueva comisaría, el responsable gubernamental ha indicado que en este momento ya está redactado el anteproyecto y una vez tenga el visto bueno por parte de los servicios técnicos nacionales, será licitada la redacción del proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...