Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta potenciará el acceso a la información y a la cultura de calidad desde la Red de Bibliotecas

La Junta potenciará el acceso a la información y a la cultura de calidad desde la Red de Bibliotecas

Actualizado 18/01/2020 18:43

La Consejería de Cultura y Turismo mantiene una colaboración estable con el sector editorial de la Comunidad, en cuyo marco se celebra hoy el Encuentro Regional del Libro. El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, integrado por 306 bibliotecas públicas, es uno de los más desarrollados de España y las nueve bibliotecas provinciales tienen el mayor número de usuarios activos de todas las comunidades.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha participado hoy en el Encuentro Regional sobre el Libro, organizado por el Gremio de Editores y celebrado en la Biblioteca Pública de Palencia. En su intervención, ha destacado el compromiso de la Junta con este sector, consciente de los retos que debe afrontar ante las nuevas demandas sociales. En ese sentido, ha subrayado la “sólida estructuración del sector editorial en la Comunidad” y el marco estable de colaboración que mantiene con la Consejería de Cultura y Turismo, que contempla la organización y desarrollo de actividades de promoción.

Castilla y León cuenta con datos de lectura muy positivos dentro del panorama nacional y las bibliotecas de la Comunidad destacan por el número de usuarios activos, por encima de otras Comunidades Autónomas con mayor población. El consejero ha recordado que es la tercera Comunidad en cuanto al uso de las bibliotecas, con un 30,7 % de la población que fue o accedió por internet a una biblioteca.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, integrado por 306 bibliotecas públicas, es uno de los más desarrollados de España, puesto que las nueve bibliotecas provinciales cuentan con el mayor número de usuarios activos de todas las comunidades, 103.833 en 2017, frente a los 50.496 de la siguiente Comunidad, así como de fondos documentales, más de 2.100.000 unidades (dato también muy superior al del resto de comunidades), y de operaciones de préstamo, 1.495.085, casi el doble que la siguiente Comunidad.

Para que esta situación se consolide y se mantenga, el consejero ha asegurado que la Consejería “seguirá trabajando para potenciar nuestra red de bibliotecas y los servicios que prestan, para que estos espacios se conviertan en verdaderos centros de referencia a los que los ciudadanos puedan acudir en busca de información”. También ha recordado que el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 es el marco estratégico para las actuaciones que impulsa la Junta de Castilla y León la materia de lectura, libro y bibliotecas.

Entre los retos de futuro, la Consejería se plantea “atender las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la cultura, apostar por la formación lectora y en habilidades digitales para los escolares y fomentar la lectura en colectivos en riesgo de exclusión, para la plena integración en la sociedad del conocimiento de todos los castellanos y leoneses.

Entre actividades que la Junta desarrolla con el sector editorial las Ferias del Libro de Salamanca, León, Valladolid y Madrid, así como la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria Liber en Madrid y también en la Feria del Libro de Guadalajara, que constituye la feria de referencia de libro y la edición en Latinoamérica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...