Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las organizaciones de profesionales agrarias exigen soluciones para el medio rural

Las organizaciones de profesionales agrarias exigen soluciones para el medio rural

Actualizado 31/01/2020 12:15

ASAJA, COAG y UPA han protagonizado la concentración de agricultores y ganaderos a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. La protesta ha concluido con la entrega de un documento con las principales reivindicaciones del sector agrario al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

Agricultores y ganaderos de Soria se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir soluciones a las administraciones nacionales y regionales por el “abandono” del medio rural. Los responsables de las organizaciones de profesionales agrarias han entregado un documento al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y después, han hecho lo propio en la Junta de Castilla y León con la entrega de una copia del documento a la delegada territorial, Yolanda De Gregorio, basado en tres pilares fundamentales: la falta de precios justos, la incidencia de fauna salvaje y el reto climático.

El presidente de ASAJA en Soria, Carmelo Gómez, ha recalcado la necesidad de soluciones “inmediatas” por parte de las administraciones ante la grave situación de "falta de rentabilidad" que atraviesan sus explotaciones y el "hartazgo" ante los ataques que están recibiendo. “Si el campo no produce, la ciudad no come. Llevamos varios años hablando del tema precios y de la subida de los aranceles que nos está restando rentabilidad. Si la situación continúa así los jóvenes abandonarán el campo porque se están encontrando que las explotaciones de sus padres ya no son rentables”.

Gómez ha explicado que una parte de la sociedad les está “criminalizando” al acusarles de ser un sector contaminante. “Nos acusan de contaminar el mundo y no es verdad. Una parte de la sociedad asegura que el sector agrario contamina más que el transporte y la industria. La realidad es otra muy diferente. Un campo verde consigue que el oxígeno se regenere”.

El presidente de UPA, Raúl Ramírez, ha explicado que sólo piden “seguir siendo agricultores” y poder vivir en los pueblos con un sueldo digno. “Necesitamos soluciones ya. ‘La España Vaciada’ se va a convertir en La España inexistente".

Desde ASAJA, UPA y COAG se pretende que con este tipo de movilizaciones, convocadas desde la unidad de acción, las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y del espacio natural. No descartan convocar tractoradas si la solución no mejora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...