Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consenso en el Consejo Agrario Regional para equilibrar los eslabones de la Cadena Alimentaria

Consenso en el Consejo Agrario Regional para equilibrar los eslabones de la Cadena Alimentaria

Actualizado 07/02/2020 16:41

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado de las inminentes reuniones, próximamente, con la distribución y la industria para conseguir un sector agrario más competitivo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido esta mañana el Consejo Agrario de Castilla y León, en Valladolid, en el que también han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

Durante la reunión, se ha informado a todos los integrantes de la mesa del Consejo de varios aspectos. Por un lado, la intención de poner en marcha el proceso para declarar a las organizaciones profesionales agrarias como entidades colaboradoras.

También han sido abordada la situación actual del topillo campesino. A este respecto, se ha anunciado que el próximo lunes día 10, la Junta pondrá en marcha la Estrategia Integral de prevención y lucha contra este roedor. Será tras la firma de un programa de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las diputaciones de León, Palencia, Burgos y Valladolid, que permitirá lograr una mayor eficacia en la lucha contra esta plaga endémica.

Frente a la situación actual del sector agrario en Castilla y León y las recientes jornadas de movilizaciones, hay que tener en cuenta que el panorama del campo está marcado actualmente por varias inestabilidades. En primer lugar la propia negociación de la Política Agraria Común (PAC), las de mercado como la afección que pueda dar lugar el Brexit o los aranceles estadounidenses, la propia inestabilidad climatológica y por supuesto la de precios y márgenes comerciales.

En este sentido, Carnero ha dejado claro que “una de las herramientas fundamentales para dar respuesta a estas inestabilidades es la propia cadena alimentaria para perseguir un equilibrio entre las partes que la integran, evitando así la confrontación mediante la consecución de la correspondiente alianza”.

Esa ha sido una de las reflexiones en la que han coincidido todas las partes. Carnero ha recordado además que el próximo martes, día 11, se reunirá con la distribución y posteriormente con la industria para entablar alianzas que alcancen el equilibrio en la propia Cadena Alimentaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...