Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los hermanos Bécquer protagonizan la programación cultural de la Diputación

Los hermanos Bécquer protagonizan la programación cultural de la Diputación

Actualizado 07/02/2020 10:56

Este 2020 se celebra el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. Una efeméride que la Diputación Provincial de Soria quiere celebrar por todo lo alto y por ello el equipo de gobierno ha decidido "adaptar" la programación cultural para dar a este evento más visibilidad.

La Diputación Provincial de Soria ha presentado esta mañana la que será la programación cultural para el presente 2020. Un conjunto de actividades, talleres, exposiciones, cursos y subvenciones para los que se ha reservado una partida presupuestaria de "más de 300.000 euros", según ha afirmado Benito Serrano, presidente de la institución provincia.

De este dinero, el montante mayor se destinará a las subvenciones para que, tanto Ayuntamientos como asociaciones y entidades, puedan desarrollar distintas actividades en todo el territorio provincial. "90.000 se destinarán a las subvenciones para ayuntamientos y 30.000 para asociaciones y entidades", ha concretado Serrano.

Hermanos Bécquer

Más allá de las subvenciones, Enrique Rubio, diputado de Cultura, ha señalado que este 2020 la programación cultural "se adapta a la celebración del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. Así, actividades que tienen continuidad en el tiempo como el Rally Fotográfico, ajustan su temática para servir a dos fines a la vez".

Ocurrirá lo mismo con la entrega de los Premios de Poesía, que tendrá lugar el próximo 29 de febrero. "Durante esta entrega se llevará a cabo un espectáculo centrado en la figura de los hermanos Bécquer", ha explicado Rubio.

La efeméride del 150 aniversario de los Bécquer comenzará su reflejo en Soria con la organización, "en colaboración con el Ayuntamiento de Soria", de un calendario donde se aglutinarán "las numerosas actividades" que van a tener lugar por todo el territorio soriano.

Como punto fuerte, además, la Diputación "coordinará y publicará el que hemos calificado como libro definitivo de los hermanos Bécquer", ha anunciado el diputado de Cultura. Se trata de una publicación que ofrecerá "una visión circular de los hermanos, dos personajes de vidas muy breves pero muy intensas y que dejaron cosas apasionantes en la provincia durante su estancia", ha insistido Rubio.

Fuego y Tradición

Otra de las novedades de la programación cultural de la Diputación Provincial para este año es la puesta en marcha del proyecto 'Fuego y tradición'. Iniciativa que desarrollará un inventario alrededor de las luminarias y rituales de fuego que existen o han existido en la provincia de Soria para "que se recuperen y podamos sentirnos orgullosos de ellos", ha manifestado Enrique Rubio.

Este proyecto ya ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura con una subvención de 15.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...