Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Jauría’: una denuncia social contra la violencia sexual a través del caso ‘La manada’

‘Jauría’: una denuncia social contra la violencia sexual a través del caso ‘La manada’

Actualizado 11/02/2020 21:01

Una nueva forma de concienciar a la sociedad a través del teatro documentado. La obra, escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, se ha podido ver esta tarde en el Palacio de la Audiencia de la capital

La obra teatral ‘Jauría’ ha llenado esta tarde el Palacio de La Audiencia de la capital. Es una obra de teatro documental, escrita por Jordi Casanovas, dirigida por Miguel del Arco y producida por Kamikaze producciones, basada en el caso de ‘La Manada’ y realizada mediante la transcripción de su juicio. La representación está construida con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante.

La obra es una nueva forma de denuncia social a través del arte y el teatro cuyo objetivo no es otro que poner encima de la mesa los entresijos del juicio de ‘La Manada’ que “todo el mundo conoce pero faltan muchos datos”. Pablo Giraldez, director de comunicación de ‘Jauría’ asegura que la apuesta por esta obra era arriesgada pero la respuesta está siendo muy buena. “Queremos llegar a todos los sectores de la sociedad empezando por los jóvenes porque creemos que la concienciación sobre la violencia de género tiene que empezar desde edades tempranas. En un principio fue una obra muy criticada porque la tachaban de sensacionalista pero una vez que la ves, tu forma de pensar cambia radicalmente”.

La obra se está representando en institutos de diferentes comunidades y, tras la representación, se realizan coloquios-debate con los jóvenes para profundizar en sus valoraciones sobre el tema. Además, han realizado una guía pedagógica para ofrecer todo tipo de información relacionada con este caso y con la violencia de género. “Es una obra muy dura que habla sobre un tema que nos afecta a todos. Hay mucha desinformación y queda mucho trabajo por hacer en este sentido pero al ver esta obra nadie sale igual que entra. Hay un cambio en la mentalidad de los jóvenes al verla. Ellas vienen muy concienciadas pero a ellos les cuesta un poco más”, asegura Giraldez.

El juicio a La Manada ha marcado un antes y un después en la sociedad. Esta obra lleva en los teatros un año y el pasado 25 de noviembre recibia el premio contra la violencia de género del Ministerio del Igualdad. La obra continuará su gira durante todo el año por España y amplía sus horizontes fuera del país. "Después de Soria, volvemos a Madrid donde ya estuvimos el pasado año y después ponemos rumbo a Centroamérica y Uruguay donde esperamos tener el mismo éxito que España", concluye Giraldez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...