Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Viaje al siglo XIX de la mano del IES Antonio Machado

Viaje al siglo XIX de la mano del IES Antonio Machado

Actualizado 12/02/2020 12:17

Queda inaugurada la exposición ‘Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’, que permanecerá abierta has el día 19 y podrá visitarse de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El secretario territorial de a Junta de Castilla y León, Rafael Medina, ha inaugurado la exposición ‘Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’ acompañado por el director provincial de educación, Javier Barrio, y el director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado. La muestra está ubicada en la galería pórtica del Machado y se podrá visitar hasta el día 19 en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Medina ha explicado que la muestra coincide en el tiempo con un ciclo de conferencias que giran en torno a esta parte de la historia de España. "Ambas actividades forman parte de un proyecto cultural que la Junta viene desarrollando desde hace varios años con el objetivo de mantener vivo el encuentro y la estrecha colaboración del colectivo de profesores especialistas en Historia que ejercen su labor docente en los diferentes centros educativos de Soria y su provincia.

Como cada año, José Miguel Alberte, de la empresa ‘Imperial Service’, será el encargado del montaje de la muestra y de las visitas guiadas que se programen. En la exposición se mostrarán piezas históricas y objetos reales procedentes de coleccionismo militar, como banderas, uniformes, armas, municiones, monedas, etc., utilizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en una atmósfera que recreará diferentes ambientes y situaciones de la España decimonónica.

El programa de conferencias, inauguradode el pasado lunes por el director provincial de Educación, acogerá esta tarde la conferencia ‘España durante la segunda mitad del siglo XIX: impulsos y rémoras’ impartida por el profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Puche Gil.

El próximo lunes, día 17, el profesor del Conservatorio ‘Oreste Camarca’ de Soria, Eduardo Fernández Ayuso, abordará la ‘Música española en el siglo XIX: antecedentes y evolución’. El ciclo de conferencias concluirá el martes 18 con la ponencia ‘Democracia, república, liberalismo: modelos constitucionales en la segunda mitad del siglo XIX’, a cargo del profesor honorífico de la Universidad de Valladolid Rafael Serrano García.

Esta oferta cultural está muy arraigada en la sociedad soriana, que cada año participa activamente en los ciclos de conferencias, atraída por las intervenciones y debates de intelectuales, profesores, escritores y académicos de prestigio en el campo de la cultura y de la historia española.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...