Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentecantos solicita declarar zona húmeda su paraje de las graveras

Fuentecantos solicita declarar zona húmeda su paraje de las graveras

Actualizado 13/02/2020 17:18

El Ayuntamiento busca poner en valor la importancia medioambiental de este espacio natural para garantizar su futuro.

El Ayuntamiento de Fuentecantos ha aprobado solicitar que la zona de graveras ubicada en su término municipal, sea catalogado zona húmeda para poner en valor la importancia medioambiental de este espacio, y con ello, la conservación y la garantía de futuro de este lugar.

Fuentecantos se encuentra situado en la cuenca del Tera, y en sus entornos se encuentran dos espacios con alto valor biológico, como son la dehesa boyal y el enclave de las graveras.

Este es un lugar preferente para fauna y flora, especialmente para las aves, ya que es sitio de parada para en sus pasos migratorios, un lugar donde alimentarse, descansar y de reproducción para muchas de ellas.

Según un estudio por el grupo local SEO- Birdlife son alrededor de 70 especies de aves las catalogadas en el lugar, que junto a la cercanía a la capital soriana, le hacen un lugar de fácil acceso para todos los apasionados de estos seres vivos.

El Ayuntamiento de Fuentecantos, en su último pleno, quiso agradecer el gran trabajo que realiza este grupo ligado a la observación y recuento de la avifauna, que en colaboración con el Ayuntamiento, facilita sus datos para poder enmarcar el lugar, catalogando su valor y accediendo a la divulgación de la naturaleza.

La propuesta presentada por el alcalde de la localidad, Juan Carlos García, y aprobada por unanimidad del pleno, recoge que las graveras de Fuentecantos “cumplen funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitat de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Por su abundancia y variedad de tipos ecológicos conforman por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad y organismos acuáticos la riqueza natural y la diversidad de tipos ecológicos y la necesidad de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas”.

Dicha catalogación de zona húmeda “pone en valor la importancia medioambiental, avícola y para el municipio y su entorno, la conservación y la garantía de futuro de este lugar. “

Entre las aves, especial importancia tiene el carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola), es un pequeño paseriforme palustre que se encuentra amenazado mundialmente. Este pájaro está considerado en peligro a nivel europeo, siendo la especie de la familia de las pasieformes europeas más escasa y amenazado en el continente. Vive en un tipo de hábitat muy específico, comprendido por zonas húmedas abiertas de vegetación palustre de pequeña altura y praderas con inundación con agua somera (de 1 a 10 centímetros), con zonas de elevada productividad de insectos y arácnidos.

La desaparición de los humedales que explotan lo largo de su ciclo vital, unido a qué es un especialista de estos medios acuáticos y no otros, es la causa principal de su mal estado de conservación. Es por esto que la conservación y catalogación como zona húmeda del enclave de Fuentecantos es fundamental para la supervivencia de dicha especie, según han señalado fuentes municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...