Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE alude a la “incompetencia” de la Diputación al reducir inversiones en carreteras

El PSOE alude a la “incompetencia” de la Diputación al reducir inversiones en carreteras

Actualizado 16/02/2020 17:57

El diputado Martín Navas afirma que la institución no ha efectuado obras por 500.000 euros en algunas de las calzadas de su titularidad.

El Grupo Socialista de la Diputacón ha denunciado que en el Plan de Carreteras 2019 se han dejado de invertir 500.000 euros por la “falta de trabajo y la incompetencia” del equipo de Gobierno provincial a la hora de licitar las obras que se habían incluido en él, “obviando el acuerdo del pleno celebrado en el mes de mayo”.

Los socialistas han detallado que se ha dejado una de las carreteras sin licitación. Se trata de la vía que comunica Castilruiz con San Felices, cuyo presupuesto, según afirman, era superior al remanente que restaba de los cinco millones con los que estaba dotado el Plan. Señalan que se podía haber licitado una primera fase.

Tras licitar las once primeras carreteras incluidas en el plan, se disponía de un remanente de 630.000 euros para seguir con el listado de proyectos suplentes de 2019 aprobado en mayo. “La primera carretera que se había incluido a modo de reserva era la que une Castilruiz y San Felices, la número 12, con un presupuesto de 1.177.000 euros” ha recordado el diputado Martín Navas. Como la partida no era suficiente para desarrollar toda la infraestructura, “se ha adjudicado la número 13 que contempla las cuñas de ensanche para la SO 4123 en el tramo de Valderromán adjudicada por 109.720 euros y dejando pendiente por lo tanto la cantidad de 500.000 euros que dejarán de invertirse para carreteras”.

La propuesta socialista para desarrolla todo el Plan de Carreteras y agotar su presupuesto de cinco millones, más las bajas que se han producido de todas las licitaciones, pasaba por ejecutar la Castilruiz-San Felices en dos fases, la primera de 636.0000 euros y una segunda de 540.000, que podría haberse incluido en el Plan de Carreteras 2020 en el primer lugar para dejarla ejecutada de una manera completa en dos anualidades. “Es un dinero que se pierde para carreteras”ha insistido Navas.

Reservas

El aforado burgense ha recordado que en la anterior legislatura con mandato socialista, se incluían todos los años, a partir de 2016, arreglos de calzadas aprovechando las bajas de la licitación, asegurando de esta manera que todo el presupuesto asignado se agotase. En 2016 la reserva del Plan de Carreteras ascendió a 1.777.407 euros.

En 2017 también se incluyeron dos obras de reserva con el montante de bajas que se produjeron al adjudicar las siete carreteras que se incluían en el plan. En este caso fueron las vías provinciales entre Valdemaluque y Rejas de Ucero y la que une Esteras de Lubia con Tajahuerce.

En 2018 las obras de reserva permitieron actuar en la carretera de Muriel de la Fuente a Garrocha del Obispo y la vía de la Cuenca y la que une la 122 con Alcozar. Además, en ese plan de 2018 se incluyeron vías provinciales en las que se aplicaba solo un refuerzo de aglomerado en caliente sin hacer ensanche lo que, disminuía los considerablemente los costes y permitía la actuación en más kilómetros de la red provincial que en su global comprende casi 1.887 kilómetros, según ha enumerado Navas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...