Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fase provincial de la ‘Liga de Debate’ celebra una nueva edición en el Instituto Castilla

La fase provincial de la ‘Liga de Debate’ celebra una nueva edición en el Instituto Castilla

PROVINCIA
Actualizado 17/02/2020 16:48

Se trata de un programa formativo destinado a alumnos de Educación Secundaria y primero de Bachillerato que, en esta ocasión, se centrará en que expliquen las posiciones sobre los derechos de los animales y de las restricciones de vehículos en las ciudades.

La Junta de Castilla y León ha convocado a los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para participar en la ‘Liga de Debate’, cuya fase provincial tendrá lugar en Soria el martes 18 (categoría ESO) y el miércoles 19 (categoría 1º Bachillerato). Los enfrentamientos dialécticos se celebrarán en el salón de actos del IES Castilla de la capital soriana a partir de las 9.30 horas.

El martes 18 será el turno de tres equipos de alumnos de la ESO procedentes de los centros IES Castilla, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar. Para el miércoles están citados los estudiantes de otros tres equipos de Bachillerato de los institutos Politécnico, Antonio Machado y CC. Nuestra Señora del Pilar.

El objetivo de la ‘Liga de Debate’ pasa por la promoción de la conciencia democrática y de los valores del parlamentarismo entre el alumnado. Así, los estudiantes aprenden a desarrollar, de forma práctica, su discurso a través de la oratoria. La fórmula permite la potenciación de las destrezas de expresión oral y el uso de técnicas de persuasión. Los jóvenes adquieren habilidades para la comunicación de sus ideas con precisión, corrección y de una manera organizada.

Cada equipo está acompañado por los profesores responsables en la preparación de este programa educativo en sus respectivos institutos. Los docentes se han formado antes de impartir este programa a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa, además de contar con una plataforma digital colaborativa que facilita la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para los alumnos.

Desarrollo de los debates

En cada debate actuarán dos equipos de cuatro miembros cada uno, representando a los centros educativos de procedencia. Se medirán, dialécticamente, por turnos eliminatorios. Los integrantes tendrán que demostrar su capacidad de escucha activa del equipo rival, con respeto, sin invadir el turno de respuesta ni interferir en el uso de la palabra.

Para los alumnos de ESO su tema de debate será: ‘¿El ordenamiento jurídico español debería reconocer como sujetos de ciertos tipos de derechos a los animales?’. Por su parte, los estudiantes de 1º de Bachillerato mostrarán sus respuestas a la pregunta ‘¿Resulta beneficios restringir el acceso de vehículos a motor al centro de las ciudades?’.

La postura que adoptará cada equipo, a favor o en contra, se sorteará públicamente y dispondrán de 15 minutos para su preparación y la elección de estrategias en su exposición. Tendrán que intervenir los cuatro oradores de cada centro por turnos.

Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo, de cero a diez puntos, de acuerdo con los criterios establecidos de aspectos de forma, fondo y actitud del desarrollo del debate.

Los equipos vencedores representarán a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga de Debate’. La sede de las Cortes de Castilla y León acogerá la fase final, que será retransmitida por televisión.

En la agenda

Comentarios...