Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 100 sorianos celebrarán el Jueves Lardero en Valencia con puro sabor a Soria

Más de 100 sorianos celebrarán el Jueves Lardero en Valencia con puro sabor a Soria

Actualizado 18/02/2020 09:17

La Casa de Soria en Valencia invita a celebrar la tradición en su sede para que los sorianos que viven allí "se sientan como en casa". Este será el acto de presentación de la nueva Casa de Soria.

Más de 100 sorianos celebrarán el Jueves Lardero en Valencia gracias a la iniciativa de la nueva Casa de Soria que se ha constituido recientemente. Lo harán, además, con "productos completamente sorianos" para que, aunque lejos, los sorianos se sientan "como en casa".

Así lo ha contado a Soria Noticias Gerardo del Río, soriano residente en Valencia desde hace dos décadas y uno de los impulsores de la exportación de esta tradición más allá de los 300 kilómetros de distancia.

Una historia de nostalgia

"Al poco de llegar a Valencia unos amigos sorianos que vivían en Gandía nos invitaron a pasar la tarde del Jueves Lardero con ellos. En total nos juntábamos unas 15 o 20 personas", recuerda Gerardo. La tradición se mantuvo en tierras valencianas hasta que el anfitrión se jubiló, regresó a su Soria natal y "se perdió lo de juntarnos por el Jueves Lardero", afirma Gerardo.

Pero "hace unos 6 años", este soriano se cansó de comer pan, chorizo y huevo en solitario y "me junté con David y fuimos solos a comer un bocata a un bar". Este gesto poco tenía que ver con el Jueves Lardero a la soriana pero supuso el germen de lo que estaba por venir. "En 2019 fuimos 60 personas y tuvimos que alquilar una sociedad gastronómica", presume Gerardo.

Fue entonces cuando un grupo de sorianos decidió dar el paso y constituir la Casa de Soria en Valencia, donde residen unos 2.000 sorianos. "Con la documentación en la mano, que llegó hace poco, comenzamos a mover la celebración del Jueves Lardero como acto de presentación de la Casa", afirma del Río. Los inscritos superan los 100. A estos hay que añadir los que "llegan sin avisar".

Soria y sus productos en Valencia

Todos ellos podrán disfrutar de "productos sorianos al 100%. Todo, menos la cerveza, lo hemos comprado de Soria", afirma Gerardo para pasar a explicar la forma: "El agua es Montepinos, los huevos de La Cañada, los torreznos nos los envía Moreno Sáez y el picadillo y el lomo llegarán de la carnicería Medrano de Vinuesa. El vino será Silentium de Castillejo de Robledo y el pan y las costradas llegarán ese día desde Almajano porque se lo hemos encasquetado al jurado de la cuadrilla de San Juan 2020".

Gerardo del Río ha querido destacar que "nos saldria mucho más barato organizarlo comprando todo aquí en el supermercado, pero que también así queremos poner nuestro granito para que algo se lleve la provincia" y no ha podido no añadir que "nos sentimos muy sorianos aunque llevemos años viviendo fuera".

Presentación oficial

Así pues, la Casa de Soria en Valencia se presentará por todo lo alto con un Jueves Lardero que pretende hacer historia. Durante la cena presentarán el logo de la asociación, diseñado de forma gratuita por Elka Creativos, y se abrirá el plazo de asociación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...