Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 2,3 millones de euros en el refuerzo y renovación de firme de la carretera SO-920

La Junta invierte 2,3 millones de euros en el refuerzo y renovación de firme de la carretera SO-920

Se ha intervenido en 30 kilómetros de longitud de esta vía, desde El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe, quedando pendientes los tres kilómetros de la Cuesta de La Galiana.

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de refuerzo y renovación del firme de dos tramos en la carretera SO-920, de El Burgo de Osma (N-122) a San Leonardo de Yagüe, en una longitud total de 29,7 kilómetros, que han supuesto una inversión de 2.280.573,99 euros.

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Puerta, ha visitado esta mañana las localidades que recorre en su itinerario esta carretera, acompañado de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y los alcaldes de los distintos municipios afectados por esta vía.

El refuerzo y la rehabilitación estructural del firme se han realizado con mezcla bituminosa en caliente, con espesor variable entre cinco y ocho centímetros, en función de los resultados de la campaña de estudios realizada para el proyecto de las obras. En los tramos más degradados, previamente a la extensión de las capas de refuerzo de mezcla bituminosa, se procedió al reciclado del firme con cemento, en un espesor de 22 centímetros.

Se ha renovado comletamente la señalización de los tramos afectados por las obras, con la reposición de las marcas viales, la sustitución de la señalización vertical (señales de código, flechas y carteles) y la adecuación de la barrera de seguridad, instalando el sistema de protección para motociclistas en los tramos necesarios. Por último, las obras han incluido la limpieza de los elementos de drenaje, pasos salvacunetas y cauces en el entorno de la carretera, y la construcción o reconstrucción de bermas, muy importantes desde el punto de vista de la seguridad vial.

Intervención dividida en dos tramos

La actuación se ha realizado en dos tramos separados por la Cuesta de La Galiana, que por sus especiales características orográficas y por encontrarse ubicada en el epicentro del Parque Natural del Cañón del río Lobos su proyecto está actualmente en estudio.

El primer tramo, de 16,43 kilómetros (del punto kilométrico 0+0700 al 17+130), discurre entre el final de la travesía de El Burgo de Osma y el puente del Nacedero -sobre el río Lobos-, en el que se inventariaron un total de 77 obras de drenaje transversal. En esta parte, el firme presentaba un pavimento muy deteriorado, los elementos de señalización vertical y balizamiento se encontraban en muy mal estado y las barreras de seguridad estaban formadas por componentes en desuso que requerían ser eliminados.

En el otro tramo objeto de actuación, entre el Mirador de la Galiana y el inicio de la travesía de San Leonardo de Yagüe, de 13,25 kilómetros (del punto kilométrico 20+010 al 33+360), se contabilizaron 34 obras de drenaje. A partir del punto kilométrico 24.7 el firme aparecía más degradado, con agrietamiento y deformaciones. La señalización y balizamiento, a pesar de encontrarse en mejor estado que en el tramo anterior, también han sido sustituidas. Además, cuenta con señalización específica, coincidiendo con los límites del vallado cinegético existente entre San Leonardo de Yagüe y Casarejos, y las barreras de seguridad tenían un notable grado de deterioro.

En ambos tramos, la plataforma de la carretera es del tipo 6/7, con carriles de tres metros y arcenes de un metro, a excepción del puente sobre el río Ucero, situado en la localidad del mismo nombre, cuya anchura pavimentada es de 4,50 metros.

Las obras han sido realizadas por la empresa adjudicataria Pavimentaciones Morales, S.L., que ha contado con un plazo de ejecución de 16 meses.

Cuesta de La Galiana

Ha quedado excluido de esta actuación el tramo de tres kilómetros de la carretera SO-920, que va desde el puente del Nacedero -discurriendo en zig-zag- hasta el alto del Mirador de la Galiana, dentro del Parque Natural del Cañón del río Lobos, que a su vez forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo acordó en su día someter a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria el proyecto de mejora de la plataforma y firme de este tramo de la carretera, entre los puntos kilométricos aproximados 17 y 20, en el término municipal de Ucero.

Precisamente porque se considera una actuación muy importante y trascendente para el futuro de la zona y por encontrarse en el interior de un espacio natural declarado, la Comisión determinó que el proyecto debía tramitarse como Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, teniendo en cuenta que el Parque Natural tiene entre sus objetivos básicos la protección de sus valores naturales, el modelado hidrogeológico y el paisaje.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...