Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al proyecto ganador de los Presupuestos Juveniles con un laboratorio itinerante por los centros de la ciudad

Luz verde al proyecto ganador de los Presupuestos Juveniles con un laboratorio itinerante por los centros de la ciudad

Actualizado 21/02/2020 19:02

El alcalde Carlos Martínez también se ha referido, en la rueda de prensa de la Junta del Gobierno Local, a la nueva licitación de la EDAR que se asienta en “la actualización de los costes, la implantación del sistema más avanzado para verter en las mejoras condiciones por encima de las exigencias europeas pensando a futuro y la salida de Golmayo redimensionando la capacidad para una población de cerca de 135.000 personas”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la Dirección Provincial de Educación de Soria, para la puesta en marcha del proyecto de ganador de los Presupuestos Juveniles, con la creación de laboratorio de aprendizaje móvil vinculado al Centro de Formación Profesional Pico Frentes, y que toma el testigo del certamen de pintura mural Nuane. De esta forma, el convenio regula las condiciones y compromisos para la realización del proyecto FABLAB MÓVIL que es un laboratorio básico de fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial en la que se pueden encontrar máquinas y ordenadores que permitan la fabricación de todo tipo de ideas. Se caracteriza por ser un espacio reducido, itinerante y portátil que acoge actividades generadas a partir de procesos de procreación para acercar, impulsar y democratizar el acceso a la tecnología, fomentar el DiY y el conocimiento a cualquier persona para fortalecer la idea de I+D+i como motor de la sociedad.

Es un proyecto de acceso libre a toda la población local, jóvenes y adultos, pero principalmente a un sector sensible o con poco acceso a la tecnología de fabricación y herramientas de innovación. El espacio se completa con un área destinada al diseño a través del software adecuado y una biblioteca de videotutoriales. Teniendo en cuenta las características del proyecto, el Ayuntamiento de Soria considera apropiada la propuesta que realizó el centro de asumir el desarrollo y ejecución de la idea ganadora, como un proceso educativo participativo, con la implicación de las diferentes ramas profesionales del centro.

De esta forma, el centro se compromete a desarrollar el proyecto y a poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales necesarios para su ejecución y puesta a punto. Tanto la caravana (que sirve de “contenedor” del proyecto) como el material instalado en su interior será propiedad del Centro, con el fin de que la Dirección Provincial lo pueda utilizar en un futuro como herramienta educativa para los centros. El centro se compromete a ofrecer prácticas durante una mañana al alumnado de los cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de la ciudad de Soria y a la Escuela de Arte de Soria durante el presente año. Además se ofrecerá este mismo servicio durante una tarde en la plaza de Mariano Granados para que pueda utilizarla cualquier vecino de la capital. La aportación económica del Ayuntamiento de Soria asciende a 50.000 euros.

Por otro lado, preguntado por la reciente reunión de la comisión de seguimiento de la EDAR, el alcalde ha explicado los motivos de la nueva licitación de la depuradora que lleva a cabo ACUAES. De esta forma, Carlos Martínez ha indicado que “ha sido necesaria una nueva licitación de la planta para ajustarse a la actualización de precios, ya que la adjudicación anterior era de 2013, y además existía una necesidad de redimensionar la planta con la salida de Golmayo para una población próxima a los 135.000 usarios. Por otro lado, la nueva planta incluirá criterios de vertido todavía más exigente a los iniciales para cumplir la normativa actual y también las futuras restricciones que se pudieran ir aprobando”. Respecto a los plazos, el alcalde ha indicado que durante el actual año se completará toda la tramitación y paralelamente comenzarán las obras del túnel. “Obviamente, tenemos margen para ejecutar y justificar las obras con cerca de un año de ‘colchón’, pero también es clave permanecer vigilantes para que la obra se desarrolle en las mejores condiciones”, ha explicado el alcalde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...