Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado recuerda al poeta en el 81 aniversario de su muerte

El IES Machado recuerda al poeta en el 81 aniversario de su muerte

Actualizado 21/02/2020 11:06

Subirán al cementerio del Espino a las 11:30 horas para conmemorar junto a la tumba de Leonor el aniversario de su muerte y mantener viva su memoria.

Mañana, 22 de febrero, la comunidad educativa del Instituto Antonio Machado subirá al alto del Espino para homenajear al poeta en el 81 aniversario de su muerte. Es el 22 de febrero uno de los días más importantes del centro, puesto que en esa fecha es de obligado cumplimiento seguir con la tradición iniciada en 1967 por los profesores Amparo Gaya Nuño, Félix Herrero Salgado y Juan José Ruiz Cuevas, que acompañados por el alumnado de los cursos superiores, subieron por primera vez al cementerio del Espino para realizar una ofrenda floral y leer algunos poemas ante la tumba de Leonor.

Los cursos en qué fecha tan señalada cae en festivo el alumnado tiene que hacer un pequeño sacrificio, pues cambia sus momentos de descanso, por su visita a un centro educativo vacío y en silencio. Pero también es un aliciente para ellos, pues es el día en que son especialmente protagonistas y se sienten observados por cámaras y participantes en la actividad. A través de las redes sociales del centro se ha invitado a la sociedad soriana a acompañar a estos chicos y chicas en la LIII subida al Espino.

Este sábado se cumplen 81 años de la muerte en Colliure (Francia) del poeta, sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto subirá sobre las 11.30 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

En las últimas décadas, han sido los alumnos de 1º de ESO los que han subido hasta El Espino, para recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria, una ciudad en blanco y negro a la que el poeta colorea con sus versos. Sus palabras saldrán de los labios de los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el curso 2019-2020. El objetivo es que el nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

Como cada año, el acto consiste en la colocación de un ramo de flores en la tumba de la esposa del poeta y en la lectura de algunos de los poemas de su obra Campos de Castilla que más lo vinculan con ella, con Leonor, y con Soria, a la que legó el inmenso regalo de una imagen lo más pura posible. Este es, sin duda, el homenaje más auténtico que se le puede tributar a alguien tan poco dado a exhibiciones y agasajos, junto con el de aproximarse una vez más a su obra y disfrutarla. Como siempre con esta subida están invitando a leer la obra de Antonio Machado. En los últimos cursos la actividad concluye delante del olmo seco, con la lectura del poema “A un olmo seco” y con una fotografía de familia de los participantes en el acto.

Por último, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado para el mismo sábado 22, y por tercer año consecutivo, la actividad 'Hoy leemos a Antonio Machado', que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas. La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, acompañadas a la guitarra por Ainhoa Miguel Iglesias. Esta actividad nació con el deseo de su consolidación en el panorama cultural soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...