Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta un bono cultural para acercar la cultura a los jóvenes

El PSOE pide a la Junta un bono cultural para acercar la cultura a los jóvenes

PROVINCIA
Actualizado 03/03/2020 11:32

Este bono permitirá acceder a precios más asequibles a los espectáculos e incentivar los hábitos de consumo cultural de los jóvenes

El PSOE ha solicitado a la Junta de Castilla y León un bono cultural para acceder a la cultura a precios accesibles. La iniciativa que se debatirá en el Pleno de las Cortes, pretende acercar el acceso a la cultura a la población más joven, a partir de los 16 años. El procurador socialista Ángel Hernández considera que el gobierno autonómico debe fomentar la cultura entre los castellanos y leoneses como se ha hecho ya en otras comunidades. “Le pedimos a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha un bono cultural de 200 euros para utilizar en ofertas culturales para cada joven que cumpla los 16 años, comenzando este año 2020 y que continúe en los sucesivos” explica Hernández.

La creación de este bono cultural permitirá acceder a precios asequibles a los espectáculos de artes escénicas, música o cinematografía y a la compra de productos culturales como libros, música o películas. El propósito de este bono es incentivar los hábitos de consumo cultural de los ciudadanos de Castilla y León desde las edades jóvenes. Además, se quiere impulsar la fidelización del público y conseguir así aumentar la asistencia a nuestros espacios culturales, al tiempo que se contribuye a fortaleces el tejido laboral y empresarial del sector de las industrias culturales.

Ángel Hernández subraya que “la medida de poner en marcha un Bono Cultural en Castilla y León busca también dinamizar el mercado cultural y la producción artística de la Comunidad a través de la incentivación del consumo de dichos productos”

Iniciativas en nuestro entorno

Algunos países con administración centralista como es caso de Francia o Italia cuentan con bono cultural a partir de los 18 años para la adquisición de productos o actividades culturales. En España, donde las competencias en materia de cultura estas transferidas a las administraciones autonómicas, también existen experiencias de este tipo como es el caso de Extremadura desde el año 2014, la Comunidad Valenciana con desgravaciones fiscales, Galicia con descuentos en libros y entradas a espectáculos, Aragón desde el 2017, Cataluña, Cantabria, la Rioja o País Vasco también cuentan con medidas en este sentido.

Comentarios...