Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En el concurso ‘Mi Primera Vendimia’ podrán participar todos los estudiantes de la Comunidad

En el concurso ‘Mi Primera Vendimia’ podrán participar todos los estudiantes de la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/03/2020 12:29

La Consejería de Educación colabora de nuevo con la bodega Emilio Moro en este certamen dirigido a centros docentes de las nueve provincias de la Comunidad.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha participado por quinto año consecutivo en la creación del certamen ‘Mi primera vendimia’ -promovido por Bodegas Emilio Moro-, un concurso destinado a fomentar la creatividad infantil, el conocimiento y el arraigo a las costumbres y tradiciones de la Ribera del Duero.

La V edición de ‘Mi Primera Vendimia’ está dirigida a todos los alumnos de la Comunidad que cursen las etapas educativas que abarcan desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO. Como novedad este año, las tres categorías a las que podrán aspirar los participantes hacen alusión a cada uno de los tres pilares fundamentales de la bodega vallisoletana: la tradición, heredada a lo largo de tres generaciones desde hace 120 años; la innovación, que se traduce en la puesta en marcha de novedosas iniciativas orientadas a la gestión inteligente del viñedo; y la responsabilidad social corporativa, que a través de la Fundación Emilio Moro, ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión social y proporciona el acceso a agua potable en las zonas con mayor carestía del planeta bajo el lema ‘El vino ayuda al agua’.

Así, la primera modalidad en la que podrán competir es ‘Rediseña nuestra etiqueta’, dirigida a los alumnos de 4º y 5º de Primaria. Los escolares tendrán que utilizar toda su creatividad para rediseñar las icónicas etiquetas de Emilio Moro, en las que se muestran el valor del pasado y la herencia familiar de la marca, utilizando cualquier formato o técnica de arte plástica (pintura, collage, grafiti…). En la categoría, ‘Nuestro granito de arena’, destinada a los cursos 1º y 2º de la ESO, el reto consistirá en diseñar una iniciativa solidaria para ayudar a personas en riesgo de exclusión social dentro del propio barrio, pueblo o región inspirándose para ello en la labor que la Fundación Emilio Moro desarrolla desde hace más de 11 años. Y, finalmente, ‘El futuro es ahora’, para el alumnado de 3º y 4º de la ESO que tendrá que explicar el objetivo y la mecánica de una idea innovadora que pueda aplicarse a una bodega.

Los centros podrán inscribirse al concurso del 4 de marzo al 30 de abril a través de la página web de Bodegas Emilio Moro. El plazo de entrega de los trabajos es del 1 al 22 de mayo y el fallo del jurado, compuesto por dos colaboradores de Bodegas Emilio Moro, dos miembros de la Consejería de Educación y un asesor externo perteneciente al Consejo Regulador de la Ribera del Duero, tendrá lugar entre el 25 y el 29 de mayo.

Las aulas ganadoras se anunciarán oficialmente la primera semana de julio y disfrutarán de un doble premio: un cheque de 800 euros para la adquisición de material escolar al centro y una visita a Bodegas Emilio Moro donde los alumnos podrán realizar un taller de vendimia infantil, entre otras actividades.

IV edición de ‘Mi primera vendimia’

El jurado de la IV edición de ‘Mi primera vendimia’ premió a seis centros educativos de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora. Los trabajos galardonados, en los que estuvieron implicados más de 150 alumnos de la Comunidad, destacaron por su originalidad. Tras el éxito de las tres convocatorias anteriores, a la cuarta edición del concurso concurrieron 39 aulas de seis de las nueve provincias de la Comunidad.

En la categoría A -dirigida a escolares de 4º y 5º de Educación Primaria-, los alumnos del Colegio de Educación Infantil (CEIP) ‘Ana de Austria’ de Cigales, en Valladolid, obtuvieron el primer premio en la modalidad de Mejor Montaje Audiovisual, mientras que los del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Regajales’ de Nava de Arévalo, en Ávila, quedaron segundos. En la modalidad de Mejor Diseño de Camiseta, fueron primeros los alumnos del CEIP ‘Caño Dorado’ de Zaratán, en Valladolid, y segundos los del CEIP ‘El Peñascal’, en Segovia.

En la categoría B -1º y 2º de la ESO-, se alzaron con el primer premio a la Mejor Fotografía los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Catalina de Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva, en Segovia, y el segundo premio de esta modalidad recayó en el IES ‘Fuentesaúco’ de Fuentesaúco, en Zamora.

Comentarios...