Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara afirma que el COVID-19 afecta ya a la productividad de las empresas sorianas

La Cámara afirma que el COVID-19 afecta ya a la productividad de las empresas sorianas

PROVINCIA
Actualizado 05/03/2020 19:32

El presidente de la institución, Alberto Santamaría, llama a la calma y a la necesidad de información fidedigna ante la crisis del coronavirus.

“El temido coronavirus aún no ha llegado a Soria, pero sus efectos económicos sí se están empezando a notar, porque no somos una isla”, ha señalado este jueves Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria. Los primeros efectos de esta crisis están afectando a parte de las empresas de Soria, especialmente a las de más tamaño, en varios aspectos, según ha afirmado del dirigente cameral.

Así, en la Cámara han significado que en algunas empresas se han restringido los viajes a las zonas más afectadas, y, en general, se están minimizando los movimientos al extranjero. La crisis también está afectando al aprovisionamiento de materias primas y servicios de proveedores que proceden de China o Italia, al igual que a los transportes internacionales, sobre todo a los que llegan por vía marítima. “También existe preocupación por la producción en cadena, que llegará a afectar a las empresas sorianas”, han observado en la Cámara.

En cualquier caso, Santamaría ha hecho un llamamiento para “mantener la calma”, al igual que ha recomendado “acudir a las fuentes fidedignas para obtener la información y actuar en consecuencia”. La Cámara de Comercio ha enviado una circular a sus socios con el procedimiento de actuación general de prevención en las empresas ante el COVID-19, publicado por el Ministerio de Sanidad.

Consecuencias económicas

La Cámara de Comercio de España, por su parte, ha enviado un comunicado en el que se detallan las consecuencias económicas y el horizonte que se plantea en los próximos meses. En este sentido, en la Cámara a nivel nacional han expresado que “en su escenario más optimista, que la expansión del virus se controle en la primera mitad del año, la factura en términos de crecimiento económico será de medio punto porcentual en todo el mundo. Es decir, la previsión de incremento del PIB mundial se rebaja del 2,9% al 2,4%. Sin embargo, si la epidemia es más intensa y duradera en el tiempo, el crecimiento podría rebajarse hasta la mitad de lo inicialmente calculado, quedándose en un débil avance del 1,5% que se traduciría en la probable entrada en recesión de algunas de las economías más avanzadas del mundo".

Así mismo, el texto continúa dicendo que "en estos momentos, estando decididos a mantener la hipótesis más optimista, guardar la calma y no sobreactuar es imprescindible, eso sí, sin dejar por ello de trabajar en planes de contingencia para poder reaccionar en caso de que sea necesario”.

Confiar en la gestión sanitaria

José Luis Bonet, presidente nacional de las cámaras, ha apuntado a actuar y a confiar en la gestión de esta crisis sanitaria. “La búsqueda de proveedores alternativos o la organización de medidas de teletrabajo para asegurar la continuidad de la actividad son iniciativas necesarias, pero sobre todo es crucial confiar en la gestión de la epidemia por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y no adoptar acciones desproporcionadas que alimenten la espiral del miedo ni medidas económicas que contribuyan a desalentar todavía más el crecimiento económico”, ha concluido.

Regulación de empleo

Señalar por último que empresas como Fico Mirrors en Soria está barajando un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) ya que, pese a estar recibiendo materia prima procedente de China que fue facturada a finales del pasado año, existe la incertidumbre de que ahora los pedidos no se continúen ahora.

Lo mismo podría decirse de la factoría en Mubea, en Ágreda, compañía que como la anterior se dedica al sector de la automoción.

Comentarios...